BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, anunció hoy que que el Consejo Político acordó ayer "explorar todas las vías de colaboración para formar una coalición electoral" para las elecciones generales del 9 de marzo, una "apuesta razonable para lograr una izquierda transformadora".
El Consejo ratificó, con un 95 por ciento de apoyo, las candidaturas para los comicios, en las que el cabeza de lista por Álava al Congreso será Miguel Fernández, mientras que por Bizkaia lo será el concejal bilbaíno, Jon Sustatxa, y por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, actual directora de Participación Ciudadana en el Gobierno vasco.
Para el Senado, el cabeza de lista por Álava será Kontxi Bilbao, mientras que por Bizkaia lo será Félix Gonzalo y por Gipuzkoa, la juntera Nacha González.
En cuanto a la posible coalición con Aralar, Madrazo, aseguró que esa fórmula es una "apuesta razonable" por cuatro motivos, el primero de los cuales lo constituye la experiencia en las elecciones municipales y forales que fue "positiva para las dos formaciones políticas".
El coordinador general de la formación de izquierdas aseguró también que esta posible coalición representa los "principios y valores de la izquierda transformadora, alternativa y anticapitalista" y responde a "las demandas y necesidades del voto progresista en Euskadi".
"TERCER ESPACIO"
Madrazo indicó igualmente que su formación "cree en el tercer espacio como punto de encuentro entre quienes defendemos políticas sociales avanzada de izquierda y quienes reivindicamos la no violencia, los derechos humanos y el derecho a decidir".
El responsable de EB dijo, sin embargo, que es "Aralar quien tiene la última palabra", aunque su oferta "es clara y está sobre la mesa". Según subrayó, su formación defiende un acuerdo en coalición que sea proporcional y basado en la fuerza de cada una de las dos formaciones políticas, que tomará como referencia las últimas elecciones generales de 2004, en las que EB-Berdeak obtuvo 102.000 votos y Aralar, un total de 38.000 en coalición con Zutik.
Madrazo indicó, en este sentido, que las cabeceras en cada territorio las debe ostentar aquella fuerza política que obtenga más representación, "en este caso EB-Berdeak".
No obstante, el secretario general de EB se mostró dispuesto a "compartir la representación y los diputados que esta coalición pudiera obtener el 9 de marzo".
Según dijo, por parte de EB "hay disposición, compromiso y voluntad para defender la unidad de acción de la izquierda vasca, transformadora, alternativa y anticapitalista, por encima de los intereses electorales y partidistas de cada una de las fuerzas políticas", por lo que dijo "confiar en que Aralar tenga también la misma actitud".
Los ejes programáticos de EB-Berdeak para las elecciones de marzo, aprobados ayer por el Consejo Político pasarían por la defensa de la políticas sociales y de progreso y de la República frente a la Monarquía. Otro de estos ejes es la Defensa de un modelo federal como marco de convivencia, así como de los Derechos Humanos y el compromiso con la paz.
La quinta de las propuestas pasaría por la defensa del derecho a decidir y la participación ciudadana, mientras que la sexta alude a la defensa del Desarrollo Sostenible y del Ecosocialismo.
ANV y EHAK
El Consejo Político aprobó también una declaración sobre la ilegalización de ANV y EHAK. Según indicaron Ezker Batua-Berdeak, desde posiciones de izquierda, defiende el derecho de todas las sensibilidades y opciones a concurrir a los procesos electorales, incluso, como ocurre en este caso, cuando "no podemos compartir su silencio ante las actividades de ETA ni la legitimación de la violencia con fines políticos"
Para ellos, esta situación, "una vez más", contribuirá a fomentar el "victimismo" de la izquierda abertzale y a propiciar un "cierre de filas" en su seno, dificultando el avance y fortalecimiento de quienes promueven un debate tendente a romper amarras con ETA y actuar única y exclusivamente a través de cauces pacíficos y democráticos.
Por ello, consideran que debe ser la sociedad la que decida en las urnas con su voto el nivel de confianza que concede a quienes supeditan su línea política a los intereses de ETA.
Según EB, la experiencia ha demostrado que la Ley de Partidos Políticos es un "instrumento al servicio del Gobierno del Estado", quien activa este mecanismo en función de estrategias coyunturales, unidas siempre a la búsqueda de réditos electorales.
Por ello consideran que ilegalizar a EHAK y ANV responde a la necesidad del PSOE de "lavar su imagen ante el llamado voto de centro", y al intento de competir con el PP en firmeza contra ETA.
La formación aseguró que "acompañan al Gobierno del Estado en el camino hacia la paz a través del diálogo, aún cuando sabíamos que los móviles electorales estaban también en el origen de esta decisión", pero no podemos hacer lo mismo en "la apuesta por la ilegalización"
EB aseguró que "ética y políticamente, tenemos la obligación de reprobar a quienes todavía hoy no condenan la vulneración de derechos humanos fundamentales, pero desde postulados democráticos no podemos negarles el derecho a presentarse a las urnas, debe ser la sociedad quien les juzgue con su voto".