SAN SEBASTIAN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La juntera de EB-Berdeak en Gipuzkoa Arantza González denunció hoy que el Parlamento guipuzcoano permita que se siga cazando en el monte Ulia de San Sebastián, "una actividad incompatible con su vocación de parque periurbano".
En un comunicado, González censuró que los grupos junteros de PNV, PP y Hamaikabat hayan rechazado la iniciativa, presentada por su formación, para prohibir la actividad cinegética en el citado monte y convertirlo en "un parque periurbano para disfrute de la ciudadanía".
Además, recordó que la Sociedad Española de Ornitología elaboró el año pasado un informe sobre la caza en Ulia en el que se ponía de manifiesto "la incompatibilidad de esta la actividad de caza con el paseo y el esparcimiento de las personas", asimismo denunciaba "la vulneración reiterada de la legislación por parte de los cazadores, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos".
En este sentido, afirmó que este monte donostiarra es un espacio natural "protegido por Europa con una riqueza natural espectacular que recibe a numerosos senderistas y paseantes", ya que, además, "un tramo del Camino de Santiago atraviesa este espacio".
A su juicio, se trata de "un espacio de esparcimiento muy próximo a localidades que concentran una gran población lo que reafirma su vocación de parque periurbano".
Por todo ello, González instó a las instituciones públicas "a cumplir con su obligación y defender el interés público de los espacios naturales", así como a "conservar la biodiversidad de nuestro entorno, algo que en Ulía es incompatible con la actividad de la caza que, además, pone en riesgo la seguridad de las personas".