EB insta a los partidos a buscar "un acuerdo amplio" sobre los modelos lingüísticos "al margen de coyunturas políticas"

Cree que el borrador de Educación es "un adecuado punto de partida" para negociar pero que es preciso mejorar "aspectos insuficientes"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 14:15

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak instó hoy al resto de partidos políticos a intentar alcanzar "un acuerdo amplio" que permita superar el "estancamiento" del actual sistema de modelos lingüísticos, "al margen de coyunturas políticas". En este sentido, expresó su disposición a apoyar "los aspectos positivos" del proyecto de Educación y negociar sus puntos "deficientes".

EB ha remitido a la Consejería de Educación la resolución que aprobó en este sentido la Presidencia de la formación el pasado lunes y que hoy fue hecha pública en un comparencencia en Bilbao por su secretario Institucional, Iñaki Santamaría, y el miembro de la Secretaría de Educación y Política Lingüística, Gonzalo Larruzea.

Los representantes de EB insistieron en que tanto el consejero de Educación, Tontxu Campos, como el conjunto de los partidos vascos están "obligados" a realizar "un esfuerzo" y "dar pasos" para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de los modelos lingüísticos. En este sentido, consideraron "una buena noticia" el hecho de que el responsable de la Consejería de Educación expresara recientemente que está "abierto" a la negociación "llegue o no a tiempo de esta legislatura". "Lo que se avance, valdrá", opinó Larruzea.

No obstante, reconoció que, siendo "realistas", la dificultad de cerrar un acuerdo antes de que concluya la legislatura, como "ocurre con toda ley importante que se pretenda aprobar a pocos meses de unas elecciones". Según indicó, "probablemente no va a encontrar el suficiente acuerdo, pero los partidos políticos están llamados a la responsabilidad".

A juicio de la formación que dirige Javier Madrazo, el borrador de reforma planteado por la Consejería de Educación puede ser "un adecuado punto de partida" para continuar debatiendo, pero presenta "una serie de aspectos insuficientes".

De esta manera, EB comparte con el proyecto del Departamento de Educación la necesidad de "superar" el actual sistema de modelos lingüísticos debido a la "segregación social, cultural y lingüística que han traído como efecto y por la incapacidad para lograr en algunos modelos la euskaldunización". En su opinión, es preciso "ir a un modelo más cohesionado".

Además, se muestra de acuerdo en la conveniencia de impulsar un modelo único "aunque flexible" para todo el sistema educativo, así como de dotar de autonomía a los centros escolares para que "hagan su proyecto lingüístico" y crear un servicio de aprendizaje de las lenguas que permita "un asesoramiento y acompañamiento de los centros" en esta materia.

IMAGINARIO NACIONALISTA

Sin embargo, EB censura que el borrador de Educación está "salpicado" de concepciones y términos de un "imaginario nacionalista" que, aunque "legítimo", dificulta el acuerdo. Por ello, reclama "un esfuerzo" para "pulir" el texto.

Asimismo, reclama la necesidad de "aplicar los principios de flexibilidad y progresividad", que según lamenta no dispone de "un desarrollo" dentro del proyecto de Educación, y advierte en este sentido de que este texto "adolece de cierta falta de realismo" en sus objetivos. De este modo, propone que la nueva ley contemple "una progresión de metas y/o unos plazos realistas" y plantea que es preciso efectuar un diagnóstico previo de los diferentes centros y zonas lingüísticas.

Por otro lado, critica la "ausencia" de una memoria económica y de un informe de función pública, lo que a su entender puede hacer que la reforma "quede en un brindis al sol". Según advierte, supone "una importante laguna sin la que no será posible desarrollar cuanto prevé la propuesta de ley".

En opinión de EB, la nueva ley debería incluir la enseñanza obligatoria e infantil y ser "orientativa" ya que incluir toda la enseñanza no universitaria "no es realista y en algunos casos puede ser contraproducente". Además, considera que es necesario realizar una regulación "más abierta" en materia de exenciones.

Finalmente, apunta que, teniendo en cuenta "la dificultad" de la gestión de personal, "no parce necesario incluir en la Ley la regulación de los niveles lingüísticos de los profesorados".

En este contexto, aunque reconoce que la actual coyuntura política "no favorece el acuerdo", realiza un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "tratar de avanzar en un acuerdo amplio que permita superar el actual estancamiento del sistema vigente de modelos lingüísticos, sin permanecer como rehenes de los vaivenes de las coyunturas políticas". En su opinión, es "condición básica" que el acuerdo goce de "un amplio respaldo político y social".

Contenido patrocinado