EB pide al PSOE que corrija "el error" cometido en Navarra y Alava, y llegue a acuerdos con NaBai y el tripartito

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:28

Le acusa de pedir el voto de izquierda para ponerlo "al servicio de la derecha más recalcitrante" en Navarra y Alava

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, se dirigió hoy al PSOE para asegurar que todavía está a tiempo de "corregir el error" cometido en Navarra y Alava, y promover "políticas de acuerdo" con Nafarroa Bai e IU en la comunidad foral y con el tripartito en territorio alavés. Además, acusó a los socialistas de pedir el voto de la izquierda para pOnerlo "al servicio de la derecha más recalcitrante" en Navarra y Alava.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana aludió al acuerdo "de facto" que, a su juicio, alcanzaron ayer los socialistas y PP en el Parlamento Navarro y en las Juntas Generales de Álava, y afirmó que el PSOE es un "rehén del PP exclusivamente porque Zapatero tiene miedo a que Mariano Rajoy utilice la política antiterrorista como arma electoral de aquí a las siguentes elecciones"

El dirigente de EB realizó una lectura sobre los acuerdos a los que ayer llegó el Partido Socialista y afirmó que el PSOE "ha vuelto a defraudar las expectativas de toda su militancia, toda su base social y prácticamente de todas las personas que decidieron votarle, pactando, de facto, al menos hasta ahora, en Navarra y Álava con el Partido Popular".

"Lamentablemente, una vez más, queda constatado que el Partido Socialista pide el voto de la izquierda en las campañas electororales para ponerlo después al servicio de la derecha más recalcitrante, en Navarra y Álava".

A su juicio, el PSOE es un "rehén del PP exclusivamente porque Zapatero tiene miedo a que Mariano Rajoy utilice la política antiterrorista como arma electoral de aquí a las siguentes elecciones".

Arana dijo "tener la sensación de que Zapatero está dispuesto a subordinar Navarra y Álava a los intereses del Partido Popular, con la única condición de que Mariano Rajoy no le interpele en el Congreso en relación al frustrado proceso de paz y normalización política".

REFLEXION

El responsable de la formación de izquierdas dijo al PSOE que la formación está "a tiempo de reflexionar y a tiempo de corregir" lo que, para ellos, es "un error cometido en Navarra y Álava", promoviendo políticas de acuerdo y consenso con Nafarroa Bai e IU en Navarra y con el tripartito en Álava.

Arana aseguró que "la estabilidad y la pluraridad en Navarra están garantizadas" con un acuerdo entre PSN, Nafarroa Bai e IU de Navarra, mientras que en el caso de Álava, "esta misma afirmación es válida para un un acuerdo entre el tripartito y el Partido Socialista".

Para que ese acuerdo pueda llegar hace falta, según el portavoz de la presidencia de EB, "lealtad por parte del PSOE y un compromiso sincero con las políticas sociales y el diálogo democrático como garntía de normalización política y de reconciliación en Euskadi".

Arana aseguró que "el PSOE está en una encrucijada y tiene que elegir entre someterse a UPN en Navarra y al PP en Álava o bien promover, tanto en un sitio como en otro, acuerdos prográmaticos que garanticen el progreso, de los que EB-Berdeak e IU de Navarra somos garantía".

En materia de pactos en las Diputaciones, el resposable de EB reiteró la apuesta de su formación por la fórmula del tripartito entre PNV, EA y EB/Aralar, siempre y cuando se alcancen acuerdos programáticos, que respeten los Derechos Humanos, tengan en cuenta las políticas sociales, medioambientales y de sostenibilidad.

Aludiendo a las negociaciones aseguró que, en torno a una mesa "los movimientos tienen que ser por ambas partes" para alcanzar acuerdos programáticos, aunque declinó hacer más consisderaciones, porque "no es bueno sacar a la plaza pública las diferencias o acuerdos que podamos ir alcanzando, hasta que no finalice la negociación".