EB pregunta a De Andrés sobre el uso de la técnica del fracking en Álava

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 19:14

BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo EB-Berdeak, Nerea Gálvez, ha preguntado al diputado general de Álava, Javier de Andrés, sobre el uso de la técnica del fracking en Álava.

En una pregunta presentada en Juntas Generales de Álava para su respuesta oral, se señala que el informe anual 2012 del Ararteko recoge que la fracturación hidráulica "es un sistema que implica importantes impactos y riesgos para el medio ambiente y, en su caso, para la salud de las personas".

EB ha señalado que, en Bizkaia, PNV y PP consensuaron una moción sobre fracking, en el que pedían a la Cámara vizcaína que se posicionase en contra de esta técnica al considerar que es "nefasta para el medio ambiente".

Asimismo, según ha destacado, en Cantabria el Gobierno del PP ha presentado una ley que prohíbe el fracking en esa comunidad, con el objetivo de "proteger" el medio ambiente y el paisaje.

EB ha indicado que, "al contrario que sus compañeros de Cantabria", el diputado general ha manifestado recientemente en una comisión que no se puede "renunciar" a "ningún valor ni oportunidad de extracción de bienes porque pueden generar dinero y bienestar".

En este sentido, han denunciado que Javier de Andrés "antepone" los intereses económicos de las empresas del sector de fractura hidráulica a los intereses del territorio y de su ciudadanía. Por ello, la citada formación quiere que el diputado responda si es capaz de garantizar que la técnica del fracking es inocua.

Asimismo, también quiere conocer si se hace responsable de las consecuencias políticas y económicas que pueda acarrear en las personas y en el medio ambiente la exploración de gas no convencional en Álava por medio de la técnica de fracking.

Contenido patrocinado