SAN SEBASTIAN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EB en Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Izagirre, preguntó hoy al Diputado foral de Desarrollo Sostenible del territorio histórico, Carlos Ormazabal, "si será necesaria la incineradora de reducirse los residuos destinados a la misma de 230.000 a 100.000 toneladas" y "quién la financiará" en ese caso.
Ormazabal compareció hoy en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Parlamento guipuzcoano para explicar el proyecto de Norma foral por el que se aprueba el documento de progreso del Plan Integral Generales de Residuos Urbanos (PIGRUG), en la que ha anunciado que la tasa de residuos que se destinará a la incineradora "pasa del 55 por ciento que contemplaba el PIGRUG al 43 por ciento".
Ante estos datos, Izagirre señaló que este proyecto de Norma foral "no es el deseable" para EB, no obstante, reconoció que el documento de progreso del PIGRUG "recoge avances en materia de prevención y reciclaje, comparando con el documento inicial de 2003".
"El problema es que estos avances llegan tarde, lo que complica la solución al problema de gestión de residuos", lamentó. El portavoz de la formación de izquierdas afirmó que la Norma foral tiene un "gran prejuicio" que supone un "lastre" y el mismo es que contempla la incineración.
A su juicio, "si desde el principio hubieran marcado objetivos más ambiciosos en los planes de prevención y reciclaje" el escenario actual "sería diferente". A pesar de ello, Izagirre indicó que "el tiempo ha demostrado" que las propuestas de EB, tales como "la recogida puerta a puerta", son "las adecuadas".
De hecho, según explicó "se han incrementado los porcentajes de residuos reciclados" porque "han asumido las medidas alternativas que planteaba EB". Finalmente, esperó que en Gipuzkoa "se establezcan objetivos más importantes de reciclaje y compostaje, que reduzcan los niveles de residuos que van a demostrar que no es necesaria la incineradora".