El economista Joel Barnes afirma que hay que "enseñar a trabajar con autonomía y educar para emprender"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 13:11

Dice que en EEUU el emprendizaje "se inculca desde muy pequeños" pero en España "ser emprendedor tiene una consideración más negativa"


BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El economista, politólogo y educador norteamericano Joel A. Barnes, ha afirmado, en el marco de la segunda jornada EmprenDay celebrada en la capital vizcaína, que hay que "enseñar a trabajar con autonomía y responsabilidad" y "educar para emprender".

La aceleradora de proyectos tecnológicos y desarrollos web Ideateca ha celebrado la segunda jornada de EmprenDay, una iniciativa dirigida a personas interesadas en el mundo del emprendimiento, donde se detallan experiencias positivas o negativas vividas por emprendedores.

El ponente de esta sesión ha sido el educador Joel A. Barnes que ha disertado sobre las características del espíritu emprendedor de los norteamericanos y cómo se educa a los más pequeños para emprender.

El economista y politólogo Joel A. Barnes, más conocido por su faceta como educador, se mudó en 2004 a España y en 2007 fundó la firma MasterKey English, que ha permitido la enseñanza del inglés a cientos de personas y profesionales de todos los sectores y edades.

Joel A. Barnes, que cuenta con más de doce años de experiencia como educador, es licenciado en Económicas y Ciencias Políticas, aunque sus pasiones siempre han sido viajar, los idiomas, pero sobre todo, la educación.

"EDUCAR PARA EMPRENDER"

En este sentido, la intervención en el EmprenDay de Ideateca se ha centrado en el campo de la educación "que es la base para crear y asentar nuestras metas personales y profesionales y cómo es necesario educar para emprender".

Barnes ha recordado, en este sentido, que Estados Unidos se ha consolidado en los últimos años como un país referente a la hora de emprender y ha valorado la actitud de los estadounidenses "para ser constantes para alcanzar los objetivos marcados y el espíritu de reinventarse cada día".

Desde su punto de vista, esta situación es consecuencia del papel referente de la educación, "que debe ser práctica y pertinente a las demandas del mercado".

Para Barnes, la principal diferencia que observa en el campo del emprendimiento entre ambos países (España y Estados Unidos) es que el espíritu de emprendedores de los norteamericanos "se inculca y valida desde muy pequeños, cultivando su ambición y sus sueños desde edades muy tempranas".

Joel Barnes ha destacado a este respecto, "el papel fundamental de las madres, que son las que tienen que crear confianza y autoestima entre los pequeños".

"AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD"

Por ello, en su opinión hay que enseñar a los alumnos "a trabajar con autonomía, pero sobre todo, a tener responsabilidad". El experto ha explicado durante su ponencia que "ser emprendedor en España tiene una consideración más negativa" y ha destacado que "tener éxito tiene que estar bien visto y ser compensado económicamente".

Durante el EmprenDay de Ideateca, Joel Barnes ha destacado el carácter innovador de su proyecto profesional, MasterKey English desarrollado en la capital vizcaína. En su opinión, no se trata de una academia de idiomas al uso. "Somos educadores y ofrecemos clases personalizadas a nuestros alumnos; creemos que cada alumno tiene sus necesidades por lo que el material y los métodos tienen que estar adaptados a cada alumno", ha dicho, en este sentido.

Barnes ha explicado que en MasterKey English se analizan las necesidades y errores de los alumnos y a partir de ahí les ayudan a perfeccionar sus habilidades comunicativas en inglés con un programa práctico hecho a su medida.

"Trabajamos con gente que de verdad quiere comunicarse en inglés en el mundo real; nuestros alumnos son médicos, abogados, profesionales de las TIC o jóvenes que quieren que les preparemos para estudiar y trabajar en el extranjero", ha afirmado.