Educación activa un servicio especial de atención del profesorado que utiliza la Inteligencia Artificial

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 12 febrero 2025 15:11

BILBAO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha activado un nuevo servicio especial de atención al profesorado, que trabaja con la Inteligencia Artificial, con lo que da un paso más dentro del Plan de Atención puesto en marcha a inicios de este curso.

De esta forma, Educación ha señalado que "continúa avanzando en la mejora de los servicios que ofrece al profesorado, facilitando su labor y apostando por herramientas que permitan una atención más eficiente y de mayor calidad".

Aprovechando las oportunidades que brindan las telecomunicaciones y la digitalización, este nuevo servicio incorpora un call center especializado, donde personal familiarizado con las cuestiones del ámbito docente responderá a consultas generales sobre personal y recursos humanos.

Con ello, se busca "garantizar una atención más cercana, ágil y adaptada a las necesidades del profesorado, optimizando tiempos de gestión y ofreciendo respuestas especializadas", según ha precisado la Consejería.

El horario de atención ininterrumpido será de 8.00 a 16.30 de lunes a jueves, y de 8.00 a 15.00 los viernes y en periodo de verano. El servicio de atención está disponible en el 94 662 02 54, y la información correspondiente se puede encontrar tanto en la web de Hezkuntza como en Hezigune.

El personal encargado de ofrecer este servicio dispone de una herramienta que trabaja con inteligencia artificial y emite la respuesta en caso de duda. "La IA se pone así al servicio del profesorado de la red pública, optimizando tiempos de respuesta y facilitando el acceso a información relevante de manera más rápida y eficaz", ha subrayado Educación.

Con estos servicios, el profesorado podrá contar con una atención "más cercana, ágil y adaptada a sus necesidades, con respuestas especializadas y tiempos de gestión optimizados", según ha explicado.

Esta iniciativa permite, además, reducir la carga administrativa, mejorar la comunicación entre la administración y el personal docente, y reforzar la eficiencia en la gestión de recursos humanos.

Asimismo, la digitalización de este servicio "contribuye a la modernización del sistema educativo en Euskadi y a su capacidad de adaptación a las necesidades actuales", han destacado.

COMUNICACIÓN CON AGENTES SINDICALES

Por otro lado, el Departamento de Educación ha reforzado los canales de comunicación con los agentes sindicales y, además de las vías de contacto ya existentes, se ha habilitado un nuevo buzón de correo electrónico exclusivo para organizaciones sindicales ( hezkuntza.sindikatuak@euskadi.eus).

Esta nueva herramienta, ha destacado la Consejería, "refuerza la interlocución directa y fluida, garantizando una comunicación ágil, estructurada y efectiva, para facilitar el intercambio de información, atender de manera más eficaz las inquietudes sindicales y seguir avanzando en la mejora continua del sistema educativo desde la colaboración y el entendimiento mutuo".

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