VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación del Gobierno vasco, CC.OO. y UGT firmaron hoy un preacuerdo sobre el convenio de la enseñanza pública no universitaria que pretende "compatibilizar2 la contención en el gasto con la mejora de la calidad del sistema educativo. El acuerdo, algunos de cuyos contenidos podrían verse afectados por los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido rechazado por ELA, LAB y STEE-EILAS, que han convocado una huelga en el sector para el día 25.
La firma del preacuerdo se produjo en la sede del Ejecutivo autonómico, en Vitoria, y en ella participaron la viconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, María Soledad Esteban, y los responsables de enseñanza de UGT, Luis Santiso, y CC.OO., Pablo García de Vicuña.
Las condiciones laborales pactadas tienen vigencia para el periodo 2010-2012 e incluyen la convocatoria de 3.600 plazas a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) para los tres próximos años y un aumento del diez por ciento del complemento específico propio de los equipos directivos. Además, se sustituirán los permisos por asuntos propios desde el primer día, y el resto de sustituciones, se realizará de la misma forma que hasta la fecha.
Al igual que ocurre con el resto de funcionarios del Gobierno vasco, y tal y como se pacto en la Mesa General, se contempla un incremento retributivo de un 0,8 por ciento para este año. Asimismo, el acuerdo contempla la posibilidad de que los docentes se prejubilen a los 60 años.
No obstante, algunos de los contenidos del preacuerdo --especialmente los retributivos-- podrían verse afectados por los recortes anunciados hoy por el presidente del Gobierno para reducir el déficit del Estado, que, previsiblemente, tendrán repercusiones en las comunidades autónomas.
PREJUBILACIONES
En este sentido, la viceconsejera consideró que la posibilidad de que los docentes se prejubilen a los 60 años de edad "se va a poder desarrollar", a pesar de las medidas anunciadas a este respecto por Rodríguez Zapatero. Sin embargo, reconoció que "puede haber repercusiones", dado que los recortes anunciados pueden afectar al conjunto del personal al servicio de las administraciones públicas.
Santiso aseguró no tener "la más mínima duda" de que las condiciones pactadas van a cumplirse. Por su parte, García de Vicuña reconoció la necesidad de realizar una lectura "más profunda" de los cambios anunciados por el presidente del Ejecutivo para comprobar sus "repercusiones" sobre el convenio de la enseñanza pública no universitaria en Euskadi.
De todas formas, María Soledad Esteban destacó que el preacuerdo ya está sustentado en criterios de "contención", dado que se ha firmado "en un contexto económico especialmente difícil". Pese a todo, aseguró que el pacto "ayudará a modernizar el sistema educativo" y mejorará la calidad del mismo.
"AGITAR PROBLEMAS"
La viceconsejera también se refirió al rechazo de ELA, LAB y STEE-EILAS a suscribir el pacto, así como a la huelga convocada por estas centrales en el sector para el día 25. "A la enseñanza pública no la defiende mejor quien agita sus problemas ni quien los oculta, sino quienes los resuelven", manifestó.
Por ese motivo, agradeció la "responsabilidad" con la que han actuado CC.OO. y UGT, y lamentó que "otras organizaciones" no se hayan comportado de la misma forma.
García de Vicuña subrayó que el pacto "es satisfactorio para el profesorado" y va a aportar mejoras al sistema educativo. En la misma línea, Santiso subrayó los avances alcanzados en materias como la consolidación del empleo y rechazó que existan "retrocesos" respecto a las condiciones actuales.
ELA
Por parte de los representantes de las organizaciones convocantes de la huelga del día 25, Xabier Expósito (ELA), manifestó que el rechazo de la mayoría sindical al acuerdo se debe a los "profundos recortes" que se contemplan en el pacto.
No obstante, recordó que el preacuerdo firmado hoy entre Educación, CC.OO. y UGT "no es definitivo", por lo que animó a los profesionales de la enseñanza a secundar la huelga del día 25 para "condicionar y mejorar" el pacto.