VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación del Gobierno vasco aseguró hoy que la aprobación del decreto de convalidación de las titulaciones de euskera "no modifica el marco actual de las convalidaciones ni genera una situación de desigualdad con respecto del personal de la Administración", al tiempo que aseguró que los poseedores de certificados convalidados "no deben tener motivos de preocupación".
En respuesta a las críticas de CC.OO. por la no inclusión de estas certificaciones en el decreto recientemente aprobado, la Consejería emitió un comunicado en el que aseguró que las certificaciones de capacitación de euskera no recogidas en el cuadro que contempla el decreto, han sido analizadas por un grupo de expertos, que ya ha emitido su correspondiente propuesta, que está en fase de estudio "debido a su complejidad y adecuación a las características del sistema educativo".
De todas formas, explicó que estas acreditaciones (Perfiles Lingüísticos 1 y 2 del profesorado, el certificado 'Hezkuntzako Langileen Euskara Agiria' del ámbito educativo, y las certificaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas), serán incorporadas al marco establecido por el decreto en un plazo máximo de seis meses.
El Departamento consideró que la aprobación del decreto supone un paso "cualitativamente muy importante" y que ha sido fruto de "una ardua labor y una profunda conjunción de voluntades".
Además, la Consejería se definió como "pionera en la adecuación de las certificaciones al Marco Común Europeo de Referencia", por lo que aseguró que "los poseedores de certificados convalidados no deben tener motivos de preocupación, ni tampoco aquellos que estén aprendiendo euskera y deseen o necesiten acreditar su conocimiento".
Respecto a las escuelas oficiales de idiomas, recordó que las certificaciones obtenidas por el plan antiguo (todavía vigente) tienen "plena validez". No obstante, subrayó que todas las escuelas oficiales del Estado "se hallan inmersas en un cambio de plan" elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia y que prevé la acreditación del nivel B2 en su nivel Avanzado.
Destacó que "esta problemática es independiente de las convalidaciones en la CAV y está siendo analizada por el Departamento para encontrar las mejores vías de desarrollo para las citadas escuelas".
ANTECEDENTES
El departamento dirigido por Tontxu Campos explicó que el Consejo de Gobierno acordó en julio de 2006 iniciar el proceso de convalidación de las titulaciones y acreditaciones del conocimiento del euskera con el objetivo de beneficiar a los miles de ciudadanos que son ya poseedores de algún certificado de conocimiento de euskara y a los lo están aprendiendo.
Según indicó, para gestionar este proceso, se creó una comisión, presidida por el viceconsejero de Política Lingüística y formada por un representante de la propia Viceconsejería, de HABE, del IVAP y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, en la que se contó con la colaboración de Osakidetza y del Departamento de Interior.