BILBAO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno vasco intensificarán, a partir de esta semana, las reuniones con los centros educativos de la Comunidad Autónoma para informarles sobre el protocolo a aplicar para hacer frente a la gripe A.
Además, Celaá señaló que su voluntad es mantener los centros abiertos, salvo en un caso de fuerza mayor, porque "la educación es un servicio público en el que está toda la ciudadanía implicada".
En rueda de prensa en el centro público Santa Teresa de Barakaldo (Bizkaia), la consejera de Educación indicó que esta misma tarde se reunirá en Madrid con los ministros de Sanidad y Educación y explicó que su Departamento llevará la propuesta hecha pública la semana pasada.
En este sentido, señaló que han elaborado un cuadro de instrucciones e información para poner a los centros en la "tensión, que no intranquilidad" para que estén preparados.
"Sabemos que son medidas difíciles de trasladar a la educación, sobre todo a los más pequeños, pero vamos a poner todo el énfasis en que esas medidas higiénicas se lleven a cabo dentro de los centros educativos", destacó.
Celaá señaló que durante las próximas semanas va a ver "muchas" reuniones entre responsables del Área de Sanidad y Educación y los centros para trasladarles las instrucciones precissas, entre ellas la necesidad de lavarse las manos más de cinco veces al día o que si un escolar muestra síntomas de la enfermedad debe permanecer en casa un mínimo de siete días.
"Nuestra voluntad es mantener los centros abiertos, salvo que haya un caso de fuerza mayor, porque la educación es un servicio público en el que está toda la ciudadanía implicada, por lo que tenemos que mantener el servicio abierto", aseguró.
En esta línea, pidió afrontar el asunto con "normalidad, tranquilidad, no con despreocupación" para que en el caso de que pueda haber "eventualidades" se puedan tomar las decisiones "más extraordinarias". Además, explicó que está pretenden sacar una posición "común" con el resto de las comunidades autónomas para hacerse "más fuertes".
Respecto a la política de ayudas a las familias en la actual situación de crisis, Celaá aseguró que la educación es "prioritaria" y resaltó que van a tratar de mantener lo "necesario" en su Departamento.
"Nuestra vocación es mantener las ayudas a las familias y los recursos en los centros educativos pero estamos por el aprovechamiento y racionalización de todos los recursos disponibles", señaló. Al respecto, la consejera indicó que "es muy posible que podamos hacer más con iguales recursos, o incluso un poquito menos".