Egibar cree que la apuesta de la IA "aboca a ETA a desaparecer" y que, si no, la banda caerá en la "disidencia"

Joseba Egibar
EP
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 15:31

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas "aboca a ETA a desaparecer y a tomar cuanto antes esa decisión". "Y, si no fuera así, sería disidencia de la izquierda abertzale", ha aseverado.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Egibar ha considerado que la apuesta de la izquierda abertzale "es una decisión política estructural que no tiene marcha atrás" y algo "histórico".

A su juicio, "lo relevante no está, tanto en la decisión de ETA como en la decisión que ha adoptado la izquierda abertzale, que entiende que su decisión debe vincular a ETA".

El representante jeltzale ha manifestado que "Batasuna estrictamente" no estará en las próximas elecciones de 2011, aunque ha precisado que "sería bueno" que hubiera "una ficha política legalizada" de ese mundo en los comicios.

A su juicio, "desde el punto de vista democrático, el que todas las expresiones políticas estén presentes, siempre que gocen del respaldo popular", es "sano y justo".

"Hemos administrado y gestionado mapas electorales incompletos y hoy existen estructuras de mando y de poder derivados de mapas incompletos en todos los ámbitos, y el que la ciudadanía pueda expresar líbremente su derecho al voto, el derecho a elegir y ser elegidos, es un escenario que espero que nos importe a todos que se produzca", ha indicado.

CÁLCULOS ELECTORALES

No obstante, ha precisado que, como "se cruzan cálculos electorales", algunos piensan que "una prórroga de una situación anormal, no completa democráticamente, les pueden favorecer".

Para Joseba Egibar, el PSE-EE y el PP, "si la suma les da" en los próximos comicios, "van a intentar consolidar y proyectar eso que denominan 'el cambio democrático' en Euskadi, un 'cambio democrático' que la ciudadanía no lo entendió ni lo va a entender".

En este sentido, ha señalado que será "un referente" en el ámbito electoral vasco "buscar la alternativa a esa estrategia compartida" entre populares y socialistas.