Joseba Egibar
PNV
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2017 11:57

Afirma que una democracia madura debería "respetar, atender y dar cauce a lo que libre y democráticamente la ciudadanía ha vuelto a expresar"

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que "al 155 se le ha enterrado en las elecciones" catalanas y ha demandado que la primera decisión que debe adoptar el Gobierno central debe ser liberar a las personas encarceladas.

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario jeltzale ha asegurado que no hay novedades en la posición de Mariano Rajoy y cree que la "nueva fase" si se quiere alumbrar un escenario de "diálogo y soluciones" debería empezar por las "tres r" (rectificación, restitución y reparación), a la que añadiría la de reconocer.

Egibar ha manifestado que la rectificación pasa por "corregir" las palabras y conceptos que ha venido trasladando el PP, como las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando, "en un alarde de soberbia", hablaba de "liquidar el independentismo" y de "descabezar" a líderes políticos en referencia a las personas encarceladas y a quienes están en el "exilio" otorgándose la "autoría, la maternidad de la idea".

El dirigente jeltzale ha indicado que no se ha dado una separación de poderes y, tras recordar que la UE ha abierto expediente a Polonia por ello, ha indicado que se ha dado una "conjunción de poderes total" y una "estrategia compartida".

Egibar ha denunciado que se han adoptado decisiones que han acompañado a la "judicialización de la política" y que se ha querido "neutralizar a la clase política catalana a través de la justicia" con unas decisiones con las que se va "sacando de la política a gente referencial" y esa no es "forma de funcionar".

Por lo tanto, si se quiere "caminar hacia la normalidad política e institucional", hay que "deshacer esos entuertos" y ha apuntado que "la máxima responsabilidad" la tiene el PP. No obstante, ha señalado que también hay un "acompañamiento" por parte del PSOE y Ciudadanos que tienen que gestionar el final de 155 que expiraría cuando se forme el nuevo Gobierno, pero no sabe "si les condiciona la duda de tener que seguir con el 155". "Al 155 se le ha enterrado en estas elecciones y a todas las formas que puedan derivar del 155", ha añadido.

SEPARACIÓN DE PODERES"

Egibar ha insistido en que no hay "nada más lejos de la separación de poderes" que esas palabras de la vicepresidenta y ha indicado que la puesta en libertad de las personas encarceladas es la "primera de las decisiones" que, según Egibar, deberá adoptar el Gobierno central.

Egibar cree que sería un "signo de normalidad previo o la antesala" de una investidura "en condiciones normales" para que Puigdemont pueda acreditarse no solo como diputado sino que pudiera optar a la presidencia porque puede "acceder a ello".

En su opinión, sería importante que se produzca ese "clima de normalidad" pero reconoce que es un escenario que "se antoja difícil" teniendo en cuenta los pronunciamientos de Rajoy y sus "coros" que van en "dirección contraria".

Por ello, ha indicado que se va a seguir judicializando la política y condicionando la normalización política en Cataluña. A su juicio, no es una escenario "deseado", pero "no hay que descartarlo" a la vista de la posición del PP.

Por otra parte, ha destacado que ha sido Ciudadanos ha ganado las elecciones pero que Junts per Catalunya y ERC tienen una mayoría "relativa" que les da "holgura y margen suficiente" para "sentar las bases de la constitución de un gobierno".

Egibar ha señalado que la gente ha votado "libre y democráticamente" en Cataluña" y no se sienten "fracturados en dos bandos". A su juicio, lo que hace falta en una democracia madura es "respetar, atender y dar cauce a lo que libre y democráticamente la ciudadanía ha vuelto a expresar".

Leer más acerca de: