BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que se está trabajando para lograr un escenario de "no agresión" con el fin de que las diferentes instituciones vascas puedan aprobar sus presupuestos sin hacerse "daño". Además, afirmó que su partido es el que tiene que defender el autogobierno vasco porque, cuando se va a Madrid, socialistas y populares "desaparecen".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Egibar se refirió a la negociación de las cuentas vascas y recordó que el PNV "lanzó la propuesta de estabilidad al resto de formaciones políticas" y, tras concluir la segunda ronda de contactos, consideró que, "en temas de fiscalidad en los distintos territorios, en lo que toca a distintos tipos impositivos", se puede tener ya un entendimiento "o más que entendimiento, que habría que concretar a través del órgano de coordinación tributaria".
Asimismo, dijo que, en lo referente al endeudamiento de las distintas instituciones, "o en su caso, teniendo en cuenta la bajada de la recaudación, todos los ayuntamientos, diputaciones y también el Gobierno vasco van a tener más que dificultades para cuadrar ingresos con gastos".
Por ello, abogó porque se transite en "un escenario de no agresión y que los presupuestos de las distintas instituciones y territorios puedan ser aprobados sin que nos hagamos daño". "Ese es el escenario en el que estamos trabajando", añadió.
PRESUPUESTOS DEL ESTADO
Joseba Egibar también se refirió a los Presupuestos estatales, para recordar que, en "el escenario del Estado español", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "en una precariedad política importante".
"Nosotros hemos puesto tres condiciones previas para iniciar un proceso negociador. Esas tres condiciones ya las hemos suscrito. Nosotros hemos creído tener ya garantías de cumplimiento, sobre todo, en el tema del blindaje del Concierto Económico porque, más allá de lo que ha sido la admisión a trámite la pasada semana en el Congreso de los Diputados, hemos fijado unas fechas en las que se tienen que producir determinadas decisiones y va a ir combinado con el calendario del propio debate presupuestario", añadió.
De esta forma, señaló que, para mediados de diciembre, "esto, con una comisión constitucional con capacidad legislativa plena, tiene que estar ya aprobado".
"Al PNV lo que le está ocurriendo y en las últimas décadas es una constante, es que todo aquello que puede significar apuntalar o desarrollar mínimamente el autogobierno, en este caso, uno de los resortes del autogobierno, como es el Concierto Económico, al final, se tiene que vender como 'un gran triunfo' del PNV cuando han sido decisiones adoptadas por la inmensa mayoría del Parlamento vasco", dijo.
En este caso, recordó que un total de 74 de los 75 parlamentarios pidieron el blindaje del Concierto. "¿Qué es lo que ocurre? Que, cuando vamos a Madrid, el PSE-EE desaparece y el PP también. O en su caso, toman o participan de estrategias como la que conocemos del PP", señaló.
El portavoz parlamentario jeltzale destacó que, "en la defensa de los intereses del autogobierno vasco, en este caso, del Concierto Económico", su partido "se queda solo". "¿Y entonces dicen que el PNV entra a una negociación presupuestaria para que se cumpla un mandato político del propio Parlamento vasco?. Pues la realidad es así. Entonces, estamos en la fase de inicio de negociación de los presupuestos. Tenemos hasta el viernes plazo para presentar enmiendas", recordó.
"EFECTO SORDINA"
En cuanto a la labor de su grupo en el Parlamento vasco, consideró que se le está "aplicando un efecto sordina" y recordó que su grupo está compuesto por 30 parlamentarios y, por lo tanto, es el mayoritario.
En este sentido, se refirió a las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en las que se refirió al PNV como el primer grupo de la oposición, y precisó que la formación jeltzale no es el primer grupo de la oposición, sino "el primer grupo de la Cámara, con cinco parlamentarios y 84.000 votos más que el segundo grupo, que es el PSE-EE, que está en el Gobierno".
"Es como si se nos pusiera una gran campana de una parroquia encima al grupo parlamentario y que todo lo que podamos decir retumba dentro de la campana porque no proyectamos al exterior lo que quisiéramos", añadió.
Por ello, criticó que se les este aplicando "una sordina", pero se mostró convencido de que "ese dique de contención también se superará porque va a haber mucha carga de propuestas y de iniciativas del grupo".
PACTO DE ESTADO
Tras insistir en que el PSE y PP tienen "un pacto de Estado del que participan y no cuestionan", subrayó que "eso está por encima de las relaciones que puedan mantener ellos personales y grupales o de identificación de unos con otros".
"Yo creo que no se trata tanto de un pacto hecho en Euskadi para Euskadi, sino un pacto concebido, diseñado en Madrid y aplicado en Euskadi. Y ellos son simples actores de ese pacto, que es de hierro, está concebido desde Madrid y tiene vocación de proyectarse en el tiempo", dijo.
Por ello, consideró que volverán a apostar, de nuevo, por un mapa electoral "recortado y amputado", en el que la izquierda abertzale no esté presente, porque "saben que, por lo demás, se acaba el juego y el esquema". "Pero es que los números no dan y saben que están gobernando desde ese esquema en un escenario en el que la mayoría social y política es abertzale", concluyó.