VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha amagado con la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco si éste no atienen a la petición de la coalición abertzale para retirar el documento y empezar a elaborar uno nuevo.
Beitialarrangotia, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha denunciado que, tras la presentación de los presupuestos de cada departamento del Ejecutivo ante la Cámara vasca, ha quedado aún más en evidencia que las Cuentas elaboradas por el Gabinete de Iñigo Urkullu se han elaborado desde "el conformismo y el inmovilismo".
Respecto a la nueva ronda de contactos anunciada por el Gobierno para buscar un acuerdo presupuestario, ha considerado que sería "una buena oportunidad" para que el Ejecutivo autonómico, tal y como le ha solicitado EH Bildu, retire el actual proyecto para empezar a elaborar uno nuevo.
Al ser preguntada sobre, si su grupo presentará una enmienda a la totalidad, si Urkullu no atiende a esta petición, ha asegurado que "la lectura de EH Bildu va por ahí", aunque ha considerado que aún existe "tiempo" para que la propuesta de esta formación sea aceptada.
Beitialarrangoitia, en referencia a si el Ejecutivo puede haberse resignado a trabajar con una prorroga presupuestaria ante un eventual rechazo a las Cuentas de 2013, ha destacado que la actitud de "resignación" del Gobierno vasco no se limita a esta cuestión, sino que afecta a todas sus políticas.
"MERAS ADHESIONES"
La representante de EH Bildu ha denunciado que el proyecto presupuestario no sirve para hacer frente a la crisis económica, tras lo que ha insistido en que existen "alternativas" al mismo. Además, ha acusado al PNV --que necesita llegar a acuerdos con otros partidos para garantizarse la aprobación de las Cuentas-- de no buscar una negociación, sino meras "adhesiones" a un Presupuesto "conformista".
Beitialarrangotiia ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se limite a "quedarse sentado" a la espera de que "el ciclo económico cambie por sí solo". De esa forma, ha criticado el rechazo del Gobierno autonómico a revisar al alza el capítulo de ingresos previsto en las Cuentas.
DÉFICIT
En respuesta al anuncio del Ejecutivo vasco de que tiene intención de pedir al Gobierno central que el objetivo de déficit de Euskadi pueda elevarse para este año hasta en torno al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha asegurado que el gabinete de Urkullu no debe limitarse a "mirar a Madrid".
La parlamentaria de la coalición abertzale ha recordado que además de la vía de relajar el objetivo de déficit, la capacidad de gasto del Ejecutivo puede incrementarse a través de una reforma fiscal. "Existe mucho camino por recorrer sin tener que estar mirando hacia Madrid", ha insistido.