EH Bildu apoyará al candidato del PNV en Oyón

Actualizado 05/06/2015 17:18:07 CET
Rubén Garrido, Alfonso Alonso, Iñaki Oyárzabal, Conflicto Sanidad Oyón
Foto: EUROPA PRESS

Insiste en que su "prioridad" es evitar que el PP gobierne en las instituciones de Álava

   VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu ha anunciado este viernes apoyará al candidato del PNV en Oyón (Álava) para "evitar que el PP continúe al frente de la Alcaldía en la mayor localidad de la Rioja Alavesa" porque la "prioridad" de la  coalición es "desalojar al PP de las instituciones alavesas" al entender que "ha cruzado una línea roja al poner en riesgo la convivencia con sus declaraciones sobre el fraude social criminalizando a colectivos concretos de inmigrantes".

   En un comunicado, la coalición ha explicado que tras las últimas
elecciones municipales y forales, el PP fue la lista más votada seguida por el PNV como segunda fuerza y siendo EH Bildu tercera.

   "La correlación de fuerzas en el consistorio hace que los dos representantes obtenidos por sean decisivos a la hora de conformar el futuro Ayuntamiento de Oion", ha asegurado.

   Según ha recordado, durante la pasada campaña electoral EH Bildu ya avanzó que la prioridad para la coalición era "desalojar al PP de las instituciones alavesas".

   En este sentido, entiende que el PP "ha cruzado una línea roja al poner en riesgo la convivencia con sus declaraciones sobre el fraude social criminalizando a colectivos concretos de inmigrantes".

   Tras recordar que Oyón es el mayor municipio de Rioja Alavesa y el quinto de Álava en el número de habitantes, ha destacado que junto con Vitoria, Laguardia y Baños de Ebro, es "una de las pocas localidades en las que el PP ha sido la lista más votada".

A DISPOSICIÓN DE PNV

   Por esa razón, ha insistido en que EH Bildu pondrá sus dos votos a disposición de la primera fuerza de la oposición, en este caso el PNV, para poder "desalojar" al PP de la Alcaldía de Oyón.

   Por ultimo, ha denunciado que, "al margen del discurso racista y xenófobo del PP, la legislatura del PP toca a su fin con datos nefastos", ya que la localidad riojanoalavesa "lidera la tasa de paro de Araba superando el 24 por ciento".

   Asimismo, ha destacado que, en el caso de que "fructificara" la apuesta de EH Bildu por "impedir" que Javier Maroto siga al frente de la Alcaldía de Vitoria, el PP se quedaría "tan sólo" al frente de las
localidades de Laguardia y Baños de Ebro.

Para leer más