VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PSE-EE de "dinamitar" los foros para avanzar hacia la paz y la convivencia con su abandono de la ponencia sobre esta materia, pese a lo que ha apostado por seguir adelante con este grupo de trabajo dado que, a pesar de que solo siguen en él el PNV y la coalición soberanista, estas fuerzas suman "dos terceras partes" de los escaños del Parlamento vasco.
Arzuaga, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha criticado este miércoles la decisión de los socialistas de no acudir a la reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara, una determinación que, a su juicio, puede estar relacionada con los "intereses" del líder de los socialistas vascos en relación a su futuro en el PSOE.
El representante de la coalición ha criticado que los socialistas utilicen como "excusa" para abandonar la ponencia la exigencia de que EH Bildu asuma de forma expresa los mínimos éticos acordados por el Parlamento vasco en materia de paz y convivencia.
Arzuaga ha reconocido que la decisión del PSE hará perder "pluralidad" a este foro parlamentario, en el que el PP y UPyD tampoco participan. No obstante, ha asegurado que este grupo de trabajo mantiene su "representatividad", dado que el PNV y EH Bildu suman "dos terceras partes" de los escaños del Parlamento vasco.