EH Bildu avalará los presupuestos con dos abstenciones si se da un "pacto de rectificación de las políticas sociales"

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:54:26CET

Marca como ejes las pensiones, el paro y la lucha contra la brecha salarial

SAN SEBASTIÁN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición soberanista avalará los Presupuestos vascos, con dos abstenciones por parte de su grupo, si se da un "pacto de rectificación de las políticas sociales y económicas" aplicadas hasta la fecha por el Gobierno de Iñigo Urkullu. Según han subrayado, las prioridades son las pensiones, el paro y la lucha contra la brecha salarial.

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, en la que ha recordado que en la campaña electoral de las autonómicas, EH Bildu hizo "una apuesta clara por los pactos de país" y los ofertó, tanto a PNV como a Podemos y al conjunto de "fuerzas sociales, sindicales y populares del país" porque, según ha incidido, "no se trata solo de reivindicar el Estado vasco, sino también de construirlo mediante políticas de Estado".

"Desgraciadamente, el lehendakari y el PNV prefirieron pactar con la cuarta fuerza política del Parlamento (PSE-EE) y quedarse en minoría parlamentaria", y ha considerado que Urkullu y su partido, "probablemente, estaban absolutamente seguros de que todas sus políticas de recortes, de regresión social y neoliberales iban a contar indefinidamente con el aval del PP". "Pero las cosas han cambiado", ha añadido.

El dirigente abertzale ha considerado que las Cuentas que se han aprobado estos últimos cursos "obedecen más a la lógica de defender los intereses de una minoría y de una élite económica, que los de la mayoría social trabajadora de este país".

Alnaldo Otegi ha incidido en que en el País Vasco "han cambiado muchas cosas", entre las que ha citado "las oleadas sociales importantes que han tomado la calle, poniendo frente al espejo de la realidad a un Gobierno débil, sin ambición, que sigue manteniéndose en la bicicleta estática y recordándole que lejos de ese oasis que dice defender y de esa autosatisfacción que trasladan, éste es un país con graves problemas sociales".

"BANDERAS DE LA CALLE"

En esa línea, ha asegurado que, para EH Bildu, "lo sustancial de la izquierda es mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente" y, por ello, es "una obligación y un compromiso llevar las banderas que están en la calle al debate del Parlamento" sobre Presupuestos.

De este modo, ha señalado que la coalición soberanista reclama una pensión mínima "digna" de 1.080 euros para todos los pensionistas, y entiende que los Presupuestos vascos "deberían mirar a la calle y hacer frente a las medidas más urgentes que sean capaces de aliviar a los sectores más desfavorecidos: las pensiones más bajas o las viudas".

A su juicio, las Cuentas deberían contar con recursos financieros suficientes como para generar "empleo no precario, digno" y también "hacer una especial mención a los problemas de los jóvenes". "Pensiones, empleo y brecha salarial entre hombres y mujeres son las prioridades y no se puede elaborar un presupuesto dando la espalda a estas cuestiones", ha subrayado.

El secretario general de EH Bildu ha llamado que se empiecen a rectificar las políticas de gasto y ha propuesto un "pacto para la rectificación de las políticas que se están desarrollando en este país en los últimos años, para que dejen de mirar a los macroproyectos y a las élites económicas", al tiempo que ha destacado que la coalición soberanista mantendrá "una actitud responsable y honesta" en el debate presupuestario.

"Está en manos de este Gobierno y de su lehendakari dar la espalda a las demandas sociales más urgentes o atender nuestra oferta de comenzar a satisfacerlas tan siquiera parcialmente en los casos de mayor urgencia. Rectificar ahora mediante el acuerdo con EH Bildu significara empezar a virar esas políticas en la buena dirección. Esa rectificación si se produjese será avalada con dos abstenciones por parte de nuestra grupo parlamentario. Ésta es nuestra mano tendida", ha concluido.