La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena - JAVIER MARTIN- PARLAMENTO VASCO
BILBAO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Programa de EH Bildu y portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena, ha calificado la proposición de ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo presentada este martes por PNV y PSE-EE de "un error histórico" y considera que ambas formaciones políticas apuestan, con ella, "por favorecer al mercado en lugar de garantizar derechos".
En declaraciones a ETB1, Kortajarena ha señalado que, "cuando se quieren hacer demostraciones de fuerza, es cuando se evidencian las mayores debilidades". "Y, en mi opinión, la política de vivienda es un ejemplo paradigmático del modo de funcionar de este Gobierno", ha afirmado.
Según ha destacado, las discrepancias entre jeltzales y socialistas "son muy visibles en el ámbito de la vivienda --como en otros--, pero especialmente aquí existen desacuerdos de base entre los socios sobre cómo afrontar la emergencia habitacional". "No sé si, viendo esas diferencias, lo que se pretende ahora es una puesta en escena que sugiera un gran consenso", ha remarcado.
Tras recordar que el PNV ha recurrido la Ley de Vivienda estatal, ha apuntado que, por un lado, un consejero (el socialista Denis Itxaso) "reclama su aplicación", y por otro, su socio de Gobierno lo "ha recurrido".
"Además, el mismo Gobierno que defiende el control de precios, en otros ejecutivos donde están los mismos partidos, no ha implementado el índice de precios, que llega con un enorme retraso. Hay un bloqueo claro", ha indicado.
Por tanto, ha explicado que EH Bildu analizará "en profundidad" la proposición de Ley presentada por PNV y PSE-EE, pero cree que "estará condicionada por estas discrepancias entre socios". "Y eso, en el fondo, marca un límite en las políticas públicas de este país", ha añadido.
Tal como ha explicado, esta reforma legislativa "plantea reducir la reserva obligatoria para vivienda protegida". "Sinceramente, eso sería para nosotras un error histórico. Supone un retroceso muy grave. No se nos ha explicado por qué hay que cambiar esa reserva que se ha aplicado durante 20 años. Lo único que se ha dicho es que las promotoras no ganan lo suficiente", ha asegurado.
Por ello, ha abogado por que, "en la situación actual de emergencia habitacional", el camino sea "el de fortalecer las políticas públicas de vivienda: control de precios, intervención real en el mercado y promoción del alquiler social".
A su juicio, esta iniciativa "apunta, una vez más, hacia un modelo que da más espacio al mercado, y no es ese el camino" que se necesita. "Al final, los dos partidos que conforman el gobierno llevan 40 años gobernando, de una forma u otra, esta parte del país, y estamos viviendo las consecuencias de las políticas de vivienda que no se han hecho en estas décadas, un mercado completamente descontrolado, 85.000 personas registradas en Etxebide, y la tasa de emancipación más baja de Europa", ha censurado. Por ello, ha apuntado que es "momento de iniciar otro camino".