VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha calificado de "miserable e intolerable el espectáculo" que, a su juicio, ha ofrecido en Nueva York el lehendakari, Iñigo Urkullu, al "censurar" que se emitiera un vídeo del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, durante el centenario de la Eusko Etxea. De esta forma, ha pedido que Urkullu comparezca en el Parlamento vasco para dar explicaciones y ha denunciado "la paranoia y obsesión" del PNV con la coalición soberanista.
En un comunicado, EH Bildu ha criticado que el presidente del Gobierno vasco "ha ensuciado la imagen de la Lehendakaritza con la actuación tan miserable como intolerable que protagonizó el domingo en la Eusko Etxea de New York, que celebraba el centenario de su inauguración con una fiesta" en la que Iñigo Urkullu "censuró el vídeo de felicitación que había remitido" el alcalde de San Sebastián.
La coalición soberanista ha manifestado que "lo ocurrido es intolerable y solo tiene una explicación, la paranoia y la obsesión del PNV con la izquierda soberanista".
Por ello, "dada la gravedad del caso", la coalición abertzale ha solicitado la comparecencia de Urkullu en el Parlamento "para que aclare hasta dónde llegan sus obsesiones y hasta dónde lo hicieron sus amenazas a la Eusko Etxea neoyorkina".
"El lehendakari puso de manifiesto en New York que no acepta la realidad política vasca y, más concretamente, la realidad institucional de Gipuzkoa. En una palabra, es el sectarismo lo que define su actuación, por mucho que se le llene la boca hablando de los valores del diálogo y la pluralidad", ha añadido.
A su juicio, Urkullu "ha insultado a la comunidad vasca de New York y a toda la diáspora vasca, y en igual medida, ha ensuciado la imagen de la Lehendakaritza porque la diáspora difícilmente puede entender que un lehendakari actúe de una forma tan sectaria".
"ESCASA TALLA POLÍTICA"
"Al censurar el vídeo de Juan Karlos Izagirre, además de mostrar muy escasa talla política, ha hecho un grave desprecio, no sólo a los miembros de la Eusko Etxea, sino también al conjunto de la diáspora y a todos los donostiarras, ya que su falta de respeto al Ayuntamiento de Donostia ha sido absoluta", ha subrayado.
En este sentido, ha apuntado que, "en vez de representar a toda la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el lehendakari evidencia que defiende solo sus intereses partidistas, lo que contrasta con la magnífica labor que hace la diáspora por encima de partidismos interesados".