EH Bildu cree que la cadena humana interpela a "todos los agentes vascos" a hacer una "seria reflexión"

Maiorga Ramírez y Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 17:42

SAN SEBASTIÁN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha considerado que la cadena humana convocada por la iniciativa 'Gure Esku Dago' ha sido un "acontecimiento histórico" y un "referente en la historia contemporánea de Euskal Herria" a través de la cual la ciudadanía está interpelando "de manera directa a todos los agentes vascos" a hacer "una seria reflexión" sobre la reclamación ciudadana del derecho a decidir.

Los portavoces de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Maiorga Ramírez han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han subrayado que "la dimensión del reto, la importante cantidad de gente que se movilizó y la pluralidad entre las personas que con sus manos unieron Durango e Iruñea" han convertido en "histórico" la cadena humana realizada el domingo.

Tras expresar su felicitación tanto a la organización de la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago como a los participantes en la cadena humana, han destacado la ciudadanía "ha sido la principal protagonista en la movilización de ayer, y en la intensa dinámica que se ha desarrollado en estos meses en pueblos y barrios de Euskal Herria".

"Por encima de siglas, decenas de miles de personas han expresado de manera nítida que es a la ciudadanía vasca a quien corresponde el derecho a decidir su futuro. Está en nuestras manos, corresponde únicamente a la ciudadanía vasca decidir sobre nuestro futuro", han recalcado.

En opinión de EH Bildu, el domingo la ciudadanía interpeló "de manera directa" a todos los agentes vascos con un llamamiento para "trabajar en favor del derecho a decidir, un llamamiento en defensa de un derecho democrático que nos corresponde".

"Damos por recibido el mensaje que se nos hizo llegar y expresamos nuestro pleno compromiso para hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer realidad el derecho a decidir", ha recalcado Ugarteburu, quien ha considerado que esta iniciativa "nos tiene que hacer pensar a todos, a EH Bildu, PNV, PSE y PSN". "Muy por encima de siglas tenemos que hacer una seria reflexión sobre lo que se nos está reclamando", ha añadido.

Finalmente, los dirigentes de la coalición soberanista se han mostrado convencidos de que la movilización del domingo "no va a ser flor de un día" y que va a dejar "un gran poso". "Las 150.000 personas que unieron Durango e Iruñea van a constituir una referencia ineludible en el debate sobre al derecho a decidir de Euskal Herria. Que no se interrumpa la cadena que ayer se conformó", han concluido.