SAN SEBASTIÁN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El representante de EH Bildu Joseba Permach ha afirmado que, "además de una necesaria investigación judicial y penal" en el caso de las presuntas irregularidades en Bidegi en las obras de la AP-1 y la presunta malversación de 3,4 millones de euros, hay "responsables políticos claros y nítidos, como son el anterior diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y también el anterior diputado de Carreteras, Eneko Goia".
Permach ha realizado estas afirmaciones en la concentración que la coalición soberanista ha llevado en Azpeitia, con motivo de la declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de esta localidad guipuzcoana en calidad de imputados del exdirector técnico de Bidegi, el exdirector de obra y el exgerente de la UTE Laurena, encargada del tramo de obra Eskoriatza Norte-Arrasate Norte de la AP-1.
Las declaraciones se realizan con motivo de la querella criminal presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado 21 de noviembre, y admitida a trámite por el Juzgado al considerar que "los hechos relatados en la querella presentan los caracteres de un delito de falsificación de documentos (públicos, oficias y certificados) y malversación de caudales públicos".
El dirigente abertzale ha denunciado "la utilización fraudulenta y el desvío de dinero público, que en este caso ha supuesto que no existan movimientos de tierra justificados" y ha reafirmado el compromiso de EH Bildu para que este tema "sea investigado hasta sus últimas consecuencias", al tiempo que ha resaltado la importancia de que los ciudadanos "sepan cuál es la responsabilidad política que existe detrás de este caso".
A su juicio, los cargos jeltzales "no sólo tienen la responsabilidad política de haber dejado hacer lo que se ha hecho, sino que, además, en este momento están intentando evitar el análisis, la investigación y la depuración de responsabilidades políticas en este tema".
ORTUZAR
Permach ha querido responder a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que "decía que estábamos exagerando con unos pequeños casos de corrupción". "El señor Ortuzar debería de saber que no hay tiempo en esta intervención para decir todos los casos de corrupción y de malas prácticas de dinero público que se están haciendo públicas en las últimas semanas", ha destacado.
De este modo, ha incidido en que "lo verdaderamente exagerado es la utilización fraudulenta y equivocada que se ha hecho del dinero público en este país cuando se le han pagado 6.000 euros de sueldo al señor Cabieces sin ir a trabajar, cuando se han dado millones de euros para hacer un coche eléctrico que luego nunca se ha construido, cuando se han pagado alquileres por encima del valor de mercado, cuando existen tramas como la del caso De Miguel, o cuando no se han realizado o no han aparecido movimientos de tierra como en el caso que estamos en el día de hoy denunciando".
A su entender, "todos esos casos y muchos mas que están en estos momentos en la palestra política y mediática ponen en evidencia la exagerada irresponsabilidad con la que algunos han gestionado el dinero público".