EH Bildu pide la devolución del proyecto de presupuestos de Vitoria 2017 presentado por Urtaran

Los concejales de eh bildu en vitoria, belakortu y larrion
EH BILDU
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2016 12:17

Denuncia que "no hay garantías de su cumplimiento y no sigue el cambio, sino que se parece a las Cuentas de Maroto (PP)"

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria ha anunciado este lunes que va a presentar una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno municipal de PNV y PSE-EE, al considerar que "no hay garantías de su cumplimiento" y tampoco sigue el cambio marcado en las Cuentas de 2016, sino que se "va convirtiendo cada vez más en el típico presupuesto que presentaba el alcalde Javier Maroto (PP)".

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, los concejales de la coalición Miren Larrion y Antxo Belakortu han dado a conocer esta decisión, después de que las bases de EH Bildu decidieran en Asamblea no negociar las Cuentas de 2017.

Belakortu ha anunciado que van a solicitar la devolución de los Presupuestos ante la "ruptura de confianza" producida por la "baja" ejecución presupuestaria de las partidas que formaban parte del acuerdo para sacar adelante los presupuestos 2016 y conseguir un "cambio de modelo".

"La mayor carencia que tienen el proyecto de presupuestos de 2017 es la ausencia de garantías de su cumplimiento, que no vaya a ser papel mojado", ha subrayado.

Asimismo, el análisis que ha realizado EH Bildu de la estructura del proyecto presupuestario concluye que "no sigue el cambio de modelo que EH Bildu quiso impulsar en el año 2015 con el cambio de alcalde tras echar a Javier Maroto (PP)".

"NO SIGUE EL CAMBIO"

"No sigue el cambio marcado en las Cuentas de 2016, sino que se va convirtiendo cada vez más en el típico presupuesto que presentaba Maroto", ha denunciado.

En este sentido, ha lamentado que partidas que EH Bildu considera "estratégicas" se reducen "sustancialmente" de lo que se había pactado con el gobierno de Urtaran, lo que supone un "incumplimiento más". Como ejemplo, ha puesto las ayudas a cooperación que en 2016 contaban con un crédito-compromiso para 2017 de 2.346.000 euros y en el proyecto presentado por PNV y PSE aparece 1.376.000 euros.

También ha criticado que se incluyan los "típicos" proyectos de Urbanismo o Medio Ambiente, como el aparcamiento en silo, que incluyen una serie de "pirámides, para poder hacer magníficas ruedas de prensa", y ha criticado que hay partidas que no tienen una "dotación suficiente" como la que afectan a las Ayudas de Emergencia Social (AES).

"Si juntamos la falta de garantías del presupuesto con el hecho de que tienen una estructura que no ahondan en el cambio porque se parecen cada vez más a los presupuestos de Maroto, esto es lo que nos lleva a pedir su devolución", ha insistido.

Larrion, por su parte, ha reiterado que al proyecto de presupuestos de Urtaran "le falta credibilidad y ambición para poner a Gasteiz en el mapa y en el sitio que se merece". "Nuestro objetivo en estos cuatro años debe ser entregar en el año 2019 a la nueva Corporación municipal una Gasteiz que esté en mejores condiciones que la que tomamos", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: