EH Bildu pide al Gobierno vasco que cree un marco de legalidad que permita la destrucción de armas de ETA en Euskadi

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 11:49

Muestra sus dudas de que se vuelva a poner en marcha la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha pedido al Gobierno vasco que cree "un marco de legalidad" en Euskadi que permita la destrucción de las armas de ETA que puedan estar localizadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha destacado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "se tendría que comprometer más" en el avance hacia un proceso de desarme de la banda y cree que "el propio control de la destrucción" del armamento "lo podía hacer el Gobierno vasco".

El representante de la coalición soberanista ha manifestado que el gabinete de Urkullu sabe que el problema para que ETA se desarme "está en Madrid" y ha recordado que las personas que estaban encargadas del sellado de los zulos y depósitos de armas han sido detenidas.

Tras admitir que este sellado "no es suficiente", pero sí considera que se trata de "la fase más posibilista", ha señalado que sería positivo que el Gobierno vasco se implicara en la destrucción de las armas, "primero expresando su voluntad y, luego, creando un marco de legalidad" para ello.

En este sentido, ha admitido que no se podría hacer en todos los casos porque la mayoría de los zulos se encontrarán en Francia. "Ahí tiene poco recorrido el Gobierno vasco, pero el solo hecho de que se implique creando un espacio de legalidad y permitiendo que lo poco que pudiera haber aquí se pudiera destruir, marcaría una pauta difícilmente contestable por los Gobiernos español y francés".

A su juicio, de esta forma, se demostraría que, "a través de la vías legales, se puede hacer, y que, si España o Francia no lo hacen, es porque están políticamente implicados en el tema".

Pello Urizar cree que se podrían concretar medidas para posibilitar la destrucción del armamento "dentro de la realidad legislativa vasca" porque existe "una Policia integral y un Gobierno que crea leyes", por lo que, a su entender, es cuestión de "tener voluntad".

En todo caso, ha señalado que, aunque posteriormente se pudieran presentar recursos de inconstitucionalidad, eso no impide que el Parlamento vasco pueda aprobar las leyes que considere necesarias y, después, "pueda jugar con las herramientas que tenga en su mano" para defenderlas.

BLOQUEO

El parlamentario de EH Bildu ha destacado "el bloqueo" que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy al proceso de paz, contra el que "no se ha manifestado el PSOE". "Y vemos al PNV maniatado", ha apuntado.

Urizar ha asegurado que "se está perdiendo un tiempo precioso que va en contra de la convivencia y se está trasladando un mensaje negativo en el ámbito internacional". "Estamos diciendo que da igual que una organización armada termine su actividad y esté dispuesta a destruir todo su armamento como se le llevaba décadas exigiendo. De esa forma, tampoco hay posibilidades de terminar de manera acordada con una lacra que duraba décadas", ha indicado.

Además, ha recordado que las propuestas que realiza el Gobierno vasco al Ejecutivo del PP en materia de paz y convivencia "se quedan en agua de borrajas" ante "la falta de voluntad" del gabinete de Rajoy. Por ello, ha instado a intentar "llegar a acuerdos con otras formaciones que no sean el Partido Popular para avanzar".

En este sentido, ha afirmado que es "de muy poca inteligencia política no aprovechar la situación que se abrió en 2011 para convertirse en protagonista de una etapa de inicio de la convivencia y desaparición del terrorismo y, en cambio, convertirse en el muro, el freno para bloquearla".

PONENCIA DE PAZ

Pello Urizar ha mostrado sus dudas de que, a falta de un año para que finalice la legislatura vasca, sea posible poner en marcha, de nuevo, la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco. "Nosotros desde el primer día estamos dispuestos a tratar punto por punto todas las cuestiones porque creemos que hay posibilidades de acuerdo en algunos temas", ha señalado.

En cuanto al emplazamiento del PNV para que la izquierda abertzale reconozca el daño causado, ha dicho que "seguro" que ésta tiene "algo que hacer" en esta materia, pero también la formación jeltzale. "Concretamente, en este tema, el PNV tiene contacto directo con la izquierda abertzale, con Sortu, y allí se trasladan los compromisos y las voluntades de los pasos a dar", ha subrayado.

Urizar ha afirmado que la formación dirigida por Andoni Ortuzar ha asumido ahora el mensaje "de que no es suficiente", el que siempre han utilizado PP y PSOE.

En su opinión, este mensaje "puede ser legítimo si, a su vez, se buscan todas las vías alternativas que se puedan dar". En esta línea, ha insistido en el tema del desarme y ha apuntado que el Ejecutivo vasco "podría ser una gente activo e implicarse también en el ámbito internacional".

Además, ha lamentado que al PNV se le oigan "menos críticas hacia el Gobierno de Rajoy", que no está dispuesto a "moverse un ápice", que hacia la izquierda abertzale.

El representante de la coalición soberanista ha indicado que, si el socialista Pedro Sánchez accediera al Gobierno tras las elecciones generales, no podría actuar "peor" que el líder del PP. En todo caso, ha señalado que "sería un error mayúsculo" que hiciera "seguidismo" de la política de Mariano Rajoy.

En su opinión, "esto no lo soluciona el tiempo" y los problemas no se solventan "mirando hacia otro lado", sino que "se enquistan". "Pero Rajoy viene de la cultura franquista, en la que la imposición era la seña de identidad", ha dicho.

ACTOS VÍCTIMAS

Pello Urizar ha destacado que "el reconocimiento a las víctimas es una de las partes fundamentales para que la reconciliación sea una realidad", y ha asegurado que, por eso, los representantes de EH Bildu asisten a los actos de homenaje en los que creen que su presencia "no va a generar problemas".

"No se podrá reconciliar a todas las personas con todas las personas, pero, por lo menos, una mínima convivencia sí que se puede posibilitar", ha manifestado.

En ese sentido, considera que no hay que hacer "diferencias" hacia unas víctimas u otras "por tener una afiliación política o una cercanía política a un partido", pero sí tratar de "no generar", con la participación en los actos conmemorativos, "más problemas" que los que se quieren solventar.

"La percepción de las familias varía de unas a otras y yo creo que no se le puede exigir a la familia de ninguna víctima ni a ninguna víctima que cambie su percepción. Hay que respetarla, aunque no se comparta, y en ese sentido, allí donde nuestra presencia como EH Bildu pueda ayudar en esa convivencia, ahí estará", ha insistido.

Leer más acerca de: