Archivo - La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena - EH BILDU - Archivo
VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha reclamado al Gobierno Vasco que deje de escudarse en "subterfugios y excusas", y que responda de forma "clara y honesta" a las propuestas que le ha planteado en el marco de la negociación sobre el proyecto de presupuestos de 2022.
Kortajarena, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha afirmado que la oferta de negociación que EH Bildu ha trasladado al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, contiene medidas "realistas y viables".
ALQUILERES Y SALARIOS
La parlamentaria ha explicado que su grupo plantea propuestas "de sentido común", como la necesidad de reforzar la atención primaria en Osakidetza, incrementar el salario mínimo, establecer límites a los precios del alquiler de viviendas, y abrir un debate en torno a una reforma fiscal para establecer un sistema tributario "justo".
Kortajarena se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que desde el Gobierno se les reproche que incluyan "planteamientos políticos" en la negociación presupuestaria. "Una negociación de presupuestos es una negociación política", ha subrayado.
También ha rechazado el argumento de que no se puede incluir en estas negociaciones el tema de la reforma fiscal, por tratarse de un ámbito ajeno a las competencias del Gobierno Vasco y a la materia especifica mente presupuestaria. Kortajarena ha recordado que, en el marco de la negociación de los presupuestos de 2018, el Gobierno Vasco "acordó con el PP una bajada de impuestos".
"No es cuestión de competencias, sino de falta de voluntad política", ha afirmado, tras lo que ha asegurado que "nada impide" iniciar un debate en torno a la reforma del modelo fiscal.
Por todo ello, ha reclamado al Ejecutivo vasco que deje de escudarse en "subterfugios y excusa", y que dé una respuesta "clara y honesta" a las propuestas de EH Bildu.