El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, en rueda de prensa en Bilbao. - EUROPA PRESS
BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha apelado a no tener "prisa" por cerrar el Pacto de Salud y hacer "un debate en condiciones" para "desatar" el "nudo gordiano" que, a su entender, supone el tema de la relación público-privada. Por su parte, ha presentado una enmienda para reforzar el sistema público "priorizando la prestación del servicio mediante medios públicos y propios, y revirtiendo servicios estructurales y críticos bajo los principios de eficiencia, equidad y calidad".
Su portavoz en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha presentado este martes, en una rueda de prensa en Bilbao, la enmienda presentada por EH Bildu para "desatascar" la situación en la mesa de trabajo del Pacto de Salud en lo que considera el "nudo gordiano", la de la relación público-privada, ya que "atraviesa todos los temas" que se están trabajando en este foro.
En una "semana crítica" en los trabajos para el Pacto de Salud, dado que este viernes está previsto votar las ponencias de las 24 mesas que se han establecido, Otxandiano ha insistido en la necesidad de abordar el debate "en condiciones".
El portavoz de EH Bildu ha advertido del riesgo de "tentación creciente" de reducir el gasto público en salud en Europa para acometer el incremento del gasto en defensa planteado, y también de "una tentación de no incrementar el gasto público en proporción al envejecimiento de la población y, por tanto, caminar progresivamente hacia una dualización del sistema sanitario".
A estos factores, ha añadido, se suma el hecho de que la digitalización abre "nuevas vías para que el sector privado que persigue el ánimo del lucro gane espacios" en la prestación del servicio de salud.
También ha advertido de que los presupuestos vascos de 2025 reflejan que "la concertación sanitaria ha crecido un 9,1% con respecto al año anterior, la concertación sociosanitaria un 47%, y el presupuesto destinado a las derivaciones ha pasado de 4,4 al 6,5".
En esta línea, ha señalado que el indicador del 6% que, "según el Gobierno, representa el nivel de privatización que tiene el sistema sanitario vasco" es "absolutamente insuficiente y difuso". "Nuestra sospecha es que ese 6% más o menos es el nivel de concertación que tiene el Departamento de Salud. Pero que las contrataciones de Osakidetza y sus relaciones con el sector privado van mucho más allá", ha apuntado.
En este contexto, EH Bildu ha presentado una enmienda al documento planteado por el Gobierno Vasco con el objetivo de "reforzar el sistema público de salud, priorizando la prestación del servicio mediante medios públicos y propios, y revirtiendo servicios estructurales y críticos bajo los principios de eficiencia, equidad y calidad", poniendo a la ciudadanía "en el centro".
Para ello, plantea cinco líneas de actuación, entre ellas "inventariar la prestación de servicios con la colaboración del Tribunal Vasco de Cuentas, en el plazo de seis meses, incluyendo contratos, conciertos, convenios, subvenciones y otros instrumentos".
También propone "evaluar cada contrato con el sector privado para la producción de servicios" mediante análisis de costes comparativos, impacto en resultados de salud, impacto en equidad y accesibilidad, evaluación de riesgos fiscales y contractuales y cumplimiento de condiciones laborales asimilables con Osakidetza, indicadores de calidad asistencial y planes de obligado cumplimiento del sector público.
En un tercer punto, apela a "crear un marco" integrado por administración, servicios profesionales, representantes de trabajadores, y representantes de usuarios que analice y apruebe las situaciones puntuales debidamente justificadas de externalización de servicios", que "no supondrán un limitamiento al sistema público de salud".
Otra de sus propuestas plantea realizar "un plan de integración de servicios, tanto estrictamente sanitarios como complementarios, que deben ser provistos directamente por el sector público. Finalmente, apela a "fortalecer la capacidad pública, planificación, organización y contratación".
En palabras de Pello Otxandiano, la enmienda de EH Bildu "dibuja un espacio de encuentro" si se desea "realmente acreditar en la Mesa de Salud un compromiso claro, inequívoco para el futuro del sistema público de salud".
EL LAZO AL PACTO
El portavoz de EH Bildu ha criticado, asimismo, que desde el Gobierno Vasco se haya afirmado que "exista acuerdo en 22 de las 24" mesas del Pacto de Salud porque, ha destacado, "hoy todavía no disponemos de las ponencias" que se van a votar el viernes.
A su entender, el Ejecutivo "tenía un plan comunicativo que consistía en llegar a final de curso anunciando un pacto de salud, con lo que había que llegar al 27 de junio con un pacto de salud y los contenidos eran secundarios. Aquí se ha querido poner el celofán, el lazo a un pacto de salud, venderlo sin plantear las condiciones y los tiempos necesarios en la Mesa de Salud para trabajar esos contenidos debidamente".
Según ha indicado, "instrumentalizar un ejercicio colaborativo por parte del Gobierno en aras a sus intereses partidistas no es aceptable" y, por ello, "muchos participantes están enojados".
Otxandiano ha remarcado que "hay un mandato popular que se expresó en las urnas de las últimas elecciones", en las que "todos los partidos políticos se comprometieron con el sistema público de salud", y ahora "ha llegado el momento de poner ese compromiso negro sobre blanco en el Pacto".
El parlamentario de EH Bildu ha señalado que "esto no se puede ventilar con una votación general" sobre si se está "a favor o no del pacto", sino que hay que votar "cada una" de las ponencias. "Lo interesante es identificar las estrategias, las políticas públicas y el nivel de adhesión que tienen diferentes agentes estratégicos con respecto a esas políticas que se plantean", ha insistido.
Por su parte, EH Bildu va a ser "absolutamente contundente" en las dos ponencias en las que se centran las principales discrepancias --esta de la relación público-privada y la de Cartera de Servicios, que "está directamente relacionada"-- porque "no son dos más, son los temas fundamentales que atraviesan todo el debate".
Según ha indicado, EH Bildu no va a "jugar a pequeño" en esta materia porque, además, considera que su enmienda "es absolutamente aceptable por todas las partes".
Respecto a la posibilidad de que no se logre un acuerdo en esta materia en la reunión de la Mesa de Salud de este viernes, ha insistido en que en EH Bildu no hay "vértigo ni para estar en el pacto ni para no estar en el pacto" pero, en todo caso, ha cuestionado "qué termina el viernes".
"¿Por qué hay prisa por cerrar esto, por ponerle a esto el celofán, el lazo y salir diciendo que tenemos un pacto? Lo interesante son los contenidos y hay que desatar este nudo adecuadamente. No hay prisa", ha remarcado, convencido de que "en julio hay tiempo suficiente para hacer un debate en condiciones y para aclarar posiciones".
Según ha indicado, "esto no puede terminar el viernes con una sola votación" sobre "pacto sí o no" porque "eso no sirve de nada". "Aquí lo interesante es cómo se desata este nudo gordiano y cómo se establecen realmente las políticas que nos tienen que servir para el fortalecimiento de Osakidetza y cuál es el nivel de adhesión de cada uno de los integrantes en esa Mesa con respecto a las políticas que se plantean", ha concluido.