Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu
CONGRESO
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 17:29

Cree que el pacto del PNV sobre PGE le hace "colaborador necesario" de lo que haga el Gobierno para impedir al pueblo catalán "decidir su futuro"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, exigirá a Unidos Podemos que, durante el debate de la moción de censura, que se celebrará a partir el próximo martes, concrete "cómo piensa llevar a la práctica" su defensa del derecho a decidir porque "Cataluña pide una respuesta ya". Por ello, ha reclamado que explique "cómo haría posible" que la consulta catalana se haga "ordenadamente, de forma pactada y con todas las garantías".

La coalición soberanista, que respaldará la censura al Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado que el pacto del PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado con el PP le hace "colaborador necesario" de lo que haga el Gobierno de Mariano Rajoy para impedir al pueblo catalán "decidir su futuro".

En declaraciones a Europa Press, Beitialarrangoitia considera "urgente y necesario desalojar al PP del Gobierno" porque sus políticas "son perjudiciales para el conjunto de la población del Estado y, particularmente, para la ciudadanía vasca". "Siempre hemos estado dispuestos a cualquier iniciativa que tuviera como objetivo desalojar al Partido Popular y, por lo tanto, apoyaremos la moción de censura", ha apuntado.

No obstante, ha advertido de que esto "no pretende ser un cheque en blanco". Por ello, ha destacado que esta iniciativa "tiene que servir para poner encima de la mesa el tema esencial en el que puede haber mayores incógnitas" sobre un posible futuro Gobierno de Unidos Podemos. "Hoy en día sabemos que cualquier política que plantea Podemos en el ámbito social va a ser bastante mejor que la que podría hacer el PP", ha apuntado.

No obstante, ha manifestado que 'el quid de la cuestión' radica en la posición que mantiene Podemos sobre el derecho a decidir. "Aprovecharemos el debate de la moción de censura para que concreten más en todo lo que tiene que ver con el derecho a decidir. Si bien es verdad que Podemos defiende que el Estado español es plurinacional y que el derecho a decidir tiene que estar ahí, el tema es con qué fórmula llevaría eso a la práctica para que pueda ser real", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que, si aboga por una reforma de la Constitución, sin saber "cuándo se podría dar una mayoría alternativa que realmente esté dispuesta a democratizar el Estado, igual hay que esperar varias décadas".

"Por tanto, no estaríamos hablando de un cambio de verdad. Tiene que concretar más para que la ciudadanía sepa qué modelo de Estado está defendiendo y los partidos sepamos a qué estamos dando un apoyo", ha indicado.

A su juicio, Unidos Podemos tiene que ser "consciente de que en el tema vasco quizá no es una cuestión tan a corto plazo, pero en el tema catalán ya hay pregunta y fecha de referéndum".

REFERÉNDUM PACTADO

Para la diputada de EH Bildu, con el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre en Cataluña, "se abre una puerta a que pueda ser referéndum pactado, que sería lo ideal". "Habría que preguntarse si eso no va a ser posible", ha indicado.

Marian Beitialarrangoitia ha insistido en que el debate de fondo es "si la Ley tiene que estar al servicio de la democracia o la democracia al servicio de la Ley". "Es un ejercicio democrático básico preguntar a la ciudadanía qué quiere hacer con su futuro y habrá que reformar la Ley si es un obstáculo para ello, y adaptarla a la democracia", ha añadido.

La representante de la coalición soberanista considera que "Cataluña pide una respuesta ya". "Si uno quiere gobernar tiene que explicar cómo haría posible que Cataluña pueda hacer el referéndum. Quien dice estar a favor del derecho a decidir debería estar dando instrumentos, formas y mecanismos para poder hacerlo ordenadamente, de forma pactada y con todas las garantías", ha apuntado, para avisar de que, "si eso no es posible, Cataluña va a estar forzado a ir a una vía unilateral".

Por ello, cree que, con el debate de la moción de censura, "se abre un espacio para que cada cual defina qué modelo de Estado propone y qué ofrece a la ciudadanía".

PNV

Beitialarrangoitia se ha referido a la abstención anunciada por el PNV, para apuntar que "ahora mismo", para los jeltzales, "no es su prioridad un proceso independentista que lleve a los vascos a decidir qué quieren hacer con su futuro".

"La vía bilateral está claro que no es posible con el Gobierno del PP y el PNV no quiere abordar la vía unilateral, sino que prefiere esperar y seguir empeñado en pegarse contra la misma pared que lleva pegándose años, ante la negativa absoluta a reconocer el derecho a decidir por el Gobierno español y por la mayoría parlamentaria actual", ha indicado.

La diputada de EH Bildu ha dicho, además, que los jeltzales "no están apostando claramente por defender el proceso catalán y el último ejemplo de ello es el pacto presupuestario con el PP", con el que, "de alguna forma, se ha convertido en su socio preferente y, por lo tanto, en colaborador necesario de todo lo que el PP vaya a hacer". "Entonces, le hace colaborador necesario de todo lo que vaya a hacer para impedir que el pueblo catalán puede decidir su futuro", ha aseverado.

En cuanto al PSOE, que también se abstendrá, ha manifestado que está a las puertas de un Congreso, "e interpreta que la moción de censura viene más a apretarles las tuercas que a conformar un mayoría". "Estamos a la espera de qué supone la reelección de Pedro Sánchez", ha añadido.

La diputada cree que los socialistas también tienen que definir cuál es su modelo de Estado y les ha preguntado si propugna "un federalismo impuesto o de libre adhesión".

"La pregunta del millón es: '¿En lo nuevo que se quiera constituir se está dispuesto a que se haga con el único límite de que lo que opine la mayoría de la ciudadanía en cada uno de los territorios y, por tanto, tenga libertad para decidir si quiere una formulación en la que le una a otro territorio con la libertad para decidirlo?", ha indicado.

CORRUPCIÓN

La representante de EH Bildu ha señalado que la moción de censura "responde a una realidad mucho mayor" que el tema del derecho a decidir "porque gobierna en España el partido más corrupto de Europa, que ha demostrado que la corrupción es sistémica, y que utiliza el poder para sus intereses políticos". "Es la oportunidad para que se pueda abordar el debate de fondo, el de la crisis del régimen del 78 y cómo se le hace frente o cómo se democratiza el Estado", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que, quienes no respalden la moción de censura, "no tienen puesta la prioridad en los intereses de las personas y en la democracia del Estado, y tienen otras intereses de partido que prevalecen".

En este sentido, ha lamentado que "no haya altura de miras suficiente como para poner por delante lo más importante y dejar lo otro en segundo nivel". No obstante, considera que también Unidos Podemos "podía haber hacer las cosas de otra manera, intentando crear complicidades y mayorías alternativas para llevar esto a buen puerto, más que apuntarse el tanto, y luego, echar la culpa al resto porque fracasa". "Las formas no han sido las deseables ni las más exquisitas", ha admitido.

Más noticias