EH Bildu plantea invertir 420 millones en complemento de pensiones y empleo para facilitar la aprobación de las cuentas

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 13:38:07CET

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha remitido al Gobierno Vasco una "oferta presupuestaria viable", que contempla una inversión de 350 millones de euros para complementar las pensiones más bajas y otros 70 millones para "reorientar" las políticas de empleo. La formación abertzale ha asegurado que la propuesta "encaja" en el marco diseñado en el Consejo Vasco de Finanzas, por lo que "no van a caber excusas económicas".

Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han presentado este viernes en Bilbao los principales datos de su propuesta para facilitar la aprobación de los presupuestos vascos de 2019 con dos abstenciones de sus representantes en la Cámara vasca, a cambio de que el Gobierno Vasco "atienda el clamor de la calle y empiece a corregir las políticas que ha venido desarrollando hasta ahora de la mano del PP".

La propuesta, que ha sido remitida este viernes al Ejecutivo y a los dos partidos que lo componen (PNV y PSE), ha sido diseñada teniendo en cuenta que "no es posible un acuerdo al uso", ya que, para ello, "haría falta un presupuesto muy distinto al que el martes va a presentar el consejero de Hacienda", ha explicado Iriarte. Sin embargo, ha añadido que "está en manos del Gobierno empezar a rectificar sus políticas".

Tras indicar que los últimos datos del Consejo Vasco de Finanzas "dan margen para ese viraje", ha explicado que "complementar las pensiones más bajas, promover empleo de calidad para la juventud y combatir la brecha salarial que sufrimos las mujeres, es lo mínimo para permitir la aprobación de esos presupuestos".

En concreto, se recogen 420 millones para complementar las pensiones y "reforzar y complementar" las políticas de empleo. De ellos, 350 millones se dedicarían a complementar las pensiones más bajas, como "primer paso" en "el horizonte" de una pensión mínima de 1.080 euros al que se debe llegar "de manera progresiva", ha indicado Kortajarena.

En materia de empleo, prevé una partida de 70 millones, con propuestas como un plan de choque para el "empleo de calidad" de los jóvenes, un plan de solidaridad intergeneracional, un plan de atención individualizada a los desempleados de larga duración y un plan para combatir la brecha salarial.

(Habrá ampliación)