La Cámara celebra este miércoles un debate monográfico sobre el enfoque de la política económica e industrial en el actual escenario económico - PARLAMENTO VASCO
VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha propuesto la creación de una comercializadora pública de energía y que se transfieran las competencias para que Euskadi pueda tener capacidad de decisión sobre las inversiones que se realizan en su red eléctrica.
Otxandiano ha planteado esta propuesta durante su intervención en el pleno monográfico que, a instancias de EH Bildu, celebra este miércoles el Parlamento Vasco sobre el enfoque de la política económica e industrial en el actual escenario económico.
El portavoz de EH Bildu ha reclamado la transferencia de las competencias sobre la red eléctrica, con el fin de que Euskadi tenga capacidad de decisión sobre las inversiones que se hacen en la comunidad autónoma en esta materia.
Además, considera necesario contar con "una nueva entidad para la comercialización de energía". "Proponemos una comercializadora pública tomando como modelo la energética de Cataluña, ha añadido.
Por otra parte, en el ámbito de la inteligencia artificial ha afirmado que resulta "estratégico" contar con "la mayor autonomía". Con ese fin, ha subrayado la importancia de contar con infraestructuras de tratamiento de datos "a gran escala" y con infraestructuras "de gran capacidad computacional".
En su intervención, y en referencia a las diferencias surgidas en las últimas semanas entre el PNV y el PSE-EE en materia migratoria, ha afirmado que "hemos asistido a una polémica muy poco edificante sobre la inmigración". En este sentido, ha considerado que "es evidente que la inserción laboral es un proceso clave de la política migratoria".
Otxandiano, que ha recordado que Euskadi carece de competencias en materia migratoria, ha subrayado que, pese a ello, las instituciones vascas deben plantear las políticas públicas "que respondan al modelo vasco de gestión de la migración".
REFORMA DE LANBIDE
En ese sentido, con el fin de hacer frente a la transformación del empleo que están suponiendo las transiciones ecológica, digital y sociodemográfica, considera "imprescindible" un renovado Servicio Público de Empleo-Lanbide, "con mucha mayor proactividad a la hora de identificar la demanda de fuerza de trabajo, las personas que puedan ocupar esos empleos y la cualificación necesaria para ello".
Con ese fin, EH Bildu propone que el Gobierno Vasco, junto con las organizaciones empresariales y sindicales, acuerde un plan de actuación que, entre otras cosas, consolide los ratios de orientadores de los países más avanzados de Europa y sitúe la tasa de temporalidad de la plantilla de Lanbide por debajo del 8%.
Dicho plan debería incluir --según la coalición-- un incremento "significativo" del número de orientadores y orientadoras existentes en la actualidad para el año 2030, hasta un mínimo de 750 personas, y una especialización "suficiente para adquirir las competencias necesarias para responder adecuadamente a las diferentes realidades con planes de formación y acciones requeridas".
BANCO VASCO DE INVERSIONES
Por otra parte, EH Bildu plantea la creación de un Banco Vasco de Inversiones, sobre el que afirma que "no sería una simple ampliación del Instituto Vasco de Finanzas, sino una nueva arquitectura institucional financiera para transformar el modelo económico vasco, reforzar el autogobierno y asegurar una transición justa, sostenible y equitativa".
Esto --a su juicio-- contribuiría a una transformación estratégica que dotara a la Comunidad Autónoma Vasca de "una herramienta financiera más potente, proactiva y con mayor capacidad de actuación".
En este sentido, ha afirmado que la reciente creación del fondo Indartuz es complementaria a la creación futura de un Banco Vasco de Inversiones, ya que "permitirá acumular experiencia, movilizar recursos y evaluar impacto antes del salto bancario". Este banco, según EH Bildu, permitiría captar y canalizar fondos públicos, privados y europeos, "multiplicando el efecto de la inversión pública a través de la colaboración público-privada".
Además, aportaría "mayor músculo inversor y autonomía operativa en la financiación directa para proyectos tractores en sectores clave", como la energía, digitalización, vivienda, transición ecológica y la industria. A su vez, podría emitir 'bonos verdes' y sociales para financiar infraestructuras sostenibles con capacidades adicionales y más operativas.
FONDO PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA
Otxandiano también ha afirmado que la emergencia habitacional debe ser considerada "como un problema económico que impacta en nuestras capacidades industriales", de forma que un parque de vivienda protegida destinada al alquiler "toma la consideración de infraestructura estratégica".
EH Bildu ha reafirmado la necesidad de crear un Fondo para la Promoción de Vivienda Pública, "activando la capacidad de movilización de 3.000 millones de euros en los próximos diez años". Este fondo --según ha explicado Otxandiano-- debería financiarse por medio del endeudamiento y mediante la participación de "agentes con vocación social", como las fundaciones bancarias y las EPSV.