EH Bildu propone incrementar las viviendas protegidas y limitar el precio máximo de los alquileres

Ruiz de Larramendi ha advertido de que en Euskadi existe una "emergencia" en el ámbito de la vivienda
Ruiz de Larramendi ha advertido de que en Euskadi existe una "emergencia" en el ámbito de la vivienda - EH BILDU
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 9 abril 2024 14:18

VITORIA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EH Bildu por Álava Xabi Ruiz de Larramendi ha advertido de que en Euskadi existe una "emergencia" en el ámbito de la vivienda debido a las dificultades que tienen "miles de personas y familias" para acceder a un lugar en el que vivir, por lo se ha comprometido a incrementar la oferta de vivienda en alquiler protegido y a limitar el precio máximo de los arrendamientos.

Ruiz de Larramendi ha destacado, a través de un comunicado, que un elevado número de ciudadanos tiene problemas para hacer frente al pago del alquiler y la hipoteca, y que "decenas de miles" de jóvenes no tienen posibilidad de emanciparse.

A su vez, ha denunciado que "cada vez más gente" sufre una situación de "empobrecimiento sobrevenido por el excesivo peso que tiene la vivienda en los gastos mensuales".

En este sentido, ha indicado que en Vitoria-Gasteiz y en Álava hay más de 10.000 personas demandantes de alquiler protegido. Ruiz de Larramendi ha afirmado que el punto de partida para dar una respuesta a este problema debe ser el reconocimiento de la vivienda como un derecho.

"A toda la ciudadanía se le debe reconocer la oportunidad de disponer de una vivienda digna, adecuada, y asequible, y es labor de los poderes públicos intervenir para garantizar la consecución de ese derecho", ha manifestado.

EH Bildu propone incrementar la oferta de vivienda asequible en alquiler a través de medidas como la recompra y puesta en alquiler protegido de vivienda ya construida, garantizando por ley que al menos la mitad de los nuevos pisos sea en alquiler, y rehabilitando y renovando el parque de vivienda ya existente.

ZONAS TENSIONADAS

Asimismo, la coalición plantea que se facilite la declaración de zonas tensionadas en aquellos pueblos y ciudades con precios de vivienda excesivos, así como que se ponga en marcha "un índice de referencia de precios propio que responda la realidad de nuestro país".

EH Bildu también es partidario de "impulsar fórmulas para premiar los alquileres asequibles y desincentivar los caros, así como limitar los alquileres de carácter temporal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado