EHNE celebrará mañana una "tractorada" desde Karrantza a Bilbao para denunciar la situación del sector lácteo

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:22

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

EHNE celebrará mañana una "tractorada" desde Karrantza a Bilbao para denunciar la actual situación del sector lácteo y exigir precios "más dignos" para los ganaderos, según informó en un comunicado de prensa.

El sindicato precisó que la movilización se iniciará a las ocho y media de la mañana en Karrantza y concluirá sobre las once y media en Bilbao.

EHNE informó de que la movilización tiene como objetivo exigir precios "más dignos" para el sector lácteo y un cambio en las políticas agrarias, además de censurar la actitud de la industria láctea, "más prepotente que nunca"

EHNE denunció que, "pese a llevar 20 en crisis, la situación actual es gravísima, por eso ahora más que nunca es necesaria una solución de mano de las Administraciones públicas".

El sindicato viene denunciando que los precios que reciben los productores hace tiempo que están "por debajo" de los costes de producción y todas las explotaciones están en el "límite de pérdidas y beneficios". Por ello, realizan varias propuestas, dirigidas tanto al ámbito nacional como europeo..

El sindicato agroalimentario pide que las Administraciones controlen con herramientas públicas, como un observatorio de precios, desde la producción hasta el consumo de los alimentos. Además, quiere que se garantice que los productores reciban precios por encima de los costes de producción y que las grandes distribuidoras, que aplican márgenes "exagerados", sean controladas. Su objetivo es "garantizar precios justos, tanto para productores, como para consumidores".

Asimismo, EHNE defiende un doble etiquetado que permita conocer el precio en origen y destino, lo que "dará la opción al consumidor de elegir entre las leches que retribuya al productor de forma más justa". El sindicato denunció también la existencia de industrias que pagan por debajo de su precio de coste de producción y por ello pidió que "no reciban ninguna ayuda, porque ya vale de subvencionar con dinero público la ruina de los ganaderos". Esto ha provocado, indicó, que "en 15 ó 20 años en Euskadi se ha pasado de 12.000 explotaciones a 800, y que si siguen así, pronto cerrarán".