EKA/OCUV exige que la "necesaria" desaparición de las bolsas de plástico no la "pague exclusivamente" el consumidor

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 18:18

BILBAO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación vasca de consumidores EKA/OCUV demandó hoy que la "necesaria" desaparición de las bolsas de plástico "no debe ser pagada exclusivamente por los consumidores" y, en este sentido, instó a los establecimientos comerciales, que "se van a ahorrar mucho dinero", a "facilitar económicamente la vuelta a la cesta de antaño".

A juicio de EKA/OCUV, la retirada definitiva de las bolsas de plástico adoptada por varias cadenas de hipermercados es "una excelente noticia para el medio ambiente", teniendo en cuenta que "las bolsas de plástico de un solo uso, fabricadas con derivados de combustibles fósiles no biodegradables, tienen una vida útil de unos 12 minutos y tardan 400 años en desintegrarse, contaminando severamente el entorno natural durante todo ese tiempo".

Según recordó, cada ciudadano consume unas 240 bolsas de este tipo al año, de las cuales únicamente el 10 por ciento se recicla. Por ello, consideró que "su desaparición total" supondrá "un gran alivio para la naturaleza" y "un importante paso adelante hacia un consumo más responsable y sostenible".

En esta línea, animó a todas las empresas de distribución y al comercio en general a acelerar la sustitución de las bolsas de plástico por alternativas más ecológicas, como las bolsas de materiales orgánicos, "reutilizables y finalmente reciclables y biodegradables".

No obstante, también les reclamó que "no carguen sobre el consumidor todo el coste de este cambio tan necesario". De este modo, destacó que la generalización de las bolsas de plástico "no respondió a una necesidad o petición de los usuarios, que hasta entonces acudían a las tiendas y los supermercados con su propia bolsa de tela, su capazo o su carro", sino que "fueron la industria química y las grandes cadenas quienes las introdujeron y terminaron imponiéndolas en nuestros hábitos cotidianos".

Desde la organización vasca de consumidores, destacaron que las empresas "se van a ahorrar mucho dinero" con la eliminación de las bolsas de plástico gratuitas, por lo que "bien pueden esforzarse un poco para hacer más llevadera y económica a sus clientes esta vuelta a la cesta de antaño".

Para ello, propuso la entrega gratuita "al menos durante un periodo de adaptación" de una bolsa de tela o rafia, que según indicó cuesta entre 50 céntimos y un euro, por la compra de un determinado importe. También demandó que esas bolsas estén libres de marcas y logotipos.

Asimismo, apostó por que los establecimientos que todavía entregan bolsas de plástico primen "con algún pequeño descuento" a los clientes que renuncien a ellas, así como por aplicar descuentos "importantes" en la venta de carros de la compra en las grandes superficies y abaratar el transporte de la compra a los domicilios.

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