ELA denuncia que Iberdrola tiene "enormes" beneficios "a costa" del empleo, de los clientes y del medio ambiente

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:16

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha denunciado que Iberdrola obtiene "enormes y crecientes beneficios, a costa del empleo, de las personas usuarias y del medio ambiente".

En una rueda de prensa ofrecida por los responsables de negociación colectiva y al área social de ELA, Joseba Villareal y Mikel Noval, respectivamente, han manifestado que Iberdrola, que en 2010 obtuvo 122.000 euros de beneficio por persona empleada, aumentó la jornada laboral en 40 horas en el anterior convenio colectivo, y en el actual ha implantado un sistema retributivo "discriminatorio y pernicioso" para los trabajadores, en el que Iberdrola "define y administra unilateralmente variables y objetivos".

Asimismo, han acusado a la eléctrica de impulsar una política de subcontratación de servicios en los que los trabajadores tienen condiciones de trabajo "muy precarias y salarios muy bajos", la tiempo que han destacado que ha conseguido que el Gobierno central haya subido el recibo de la luz el triple que la inflación en los últimos cinco años, "con la consiguiente carga al conjunto de la población".

"Iberdrola, que hace propaganda sobre ser una empresa verde, es líder de la energía nuclear en el Estado español. Tiene participación en la casi totalidad de las plantas nucleares del estado y ha conseguido que se prorrogue la vida útil de Garoña más allá de los 40 años de vida útil", han reprochado.

SUBIDA DE LA LUZ

En su intervención, los dirigentes de ELA han destacado que Iberdrola, al igual que el resto de compañías eléctricas, se suelen mostrar "quejosas al indicar que las tarifas no cubren los costes de la electricidad". "A la vista de los resultados económicos, esto no es en absoluto cierto. Sin embargo, este es el argumento que ha asumido el Gobierno español para subir las tarifas de la electricidad al consumo", han lamentado.

En este sentido, han recordado que el Gobierno ha aprobado, de 2006 a 2011, un aumento de las tarifas eléctricas de un 47,6 por ciento de media, el triple de lo que ha subido el IPC en ese período (un 15,8%). "Esta fuerte subida de la luz está suponiendo una carga añadida para la población, y tiene como objetivo el aumento de los beneficios de las empresas eléctricas", han indicado.

Por otra parte, han advertido de que la "excelente" situación económica de Iberdrola no repercute en la situación de los trabajadores. "Es una empresa pionera en la desregulación y en la flexibilidad absoluta. En el anterior convenio aumentó la jornada del conjunto de trabajadores de la empresa en 40 horas, lo que fue ocultado bajo la propaganda realizada respecto a las medidas de flexibilidad recogidas en dicho convenio", han denunciado.

El convenio acordado para el período 2011-2014 en el que "los salarios se ligan a la productividad" supone, según han explicado, en "la mejor de las hipótesis (la "previsión excelente") que el aumento de los salarios se establece en el 3,5 por ciento (el IPC de 2010 fue del 3%, mientras que el interanual de abril de 2011 es del 3,8%)".

"Es decir, se ha implantado un sistema de incremento salarial que define unilateralmente la empresa, y se consolidan las desigualdades sociales de trabajadores en función de su antigüedad", ha manifestado ELA, para añadir que "la única intención de vincular salarios a la productividad o a los resultados empresariales no es otra que la moderación o reducción salarial".

Por último, ha criticado que Iberdrola tiene servicios esenciales para su actividad subcontratados, para "aumentar sus beneficios a costa de las condiciones de las personas que trabajan en ellos", como es el caso de atención telefónica, servicio que en los últimos 10 años ha pasado por diversas subcontratas: Resulta, Customer Works y ahora Konecta BTO, a cuyas trabajadoras se les aplica un convenio estatal, "de absoluta precariedad, con salarios que no llegan a los mil euros, y en muchos casos los contratos son a tiempo parcial".