ELA denuncia que la reforma laboral tiene el objetivo de que los empresarios sustituyan "empleo digno por precario"

Secretario general de ELA, Adolfo Muñoz
EP
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:10

Dice que el crecimiento de la economía por tercer trimestre es una "anécdota" y que para crear empleo se necesitan dígitos "superiores"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado que la reforma laboral, aprobada por el Congreso de los diputados este jueves, tiene el objetivo de que los empresarios sustituyan "empleo digno por precario".

En una entrevista concedida a EiTB, recogida por Europa Press, Muñoz ha criticado que la patronal está "muy cómoda" con la actual situación porque "se le da lo que quiere" y ha advertido que lo que se pretende con la reforma laboral "es aprovechar la crisis para posibilitar que los empresarios sustituyan empleo digno por empleo precario".

Según Muñoz, las modificaciones "no han terminado" porque "en estos momentos en Madrid se está negociando la reforma de la negociación colectiva". "La patronal pretende generalizar convenios estatales provinciales que son una miseria", ha agregado.

En este sentido, ha criticado que CC.OO. y UGT tienen una "obsesión" en el "monopolio" de la representación y, "en la medida que centraliza los ámbitos de negociación cree que puede echar fuera a otros sindicatos".

"Los partidos del monopolio están de acuerdo, en esta fase de crisis, en que los ajustes hay que hacerlos sobre los derechos de los trabajadores", ha denunciado para advertir que "se están poniendo de acuerdo para ajustar presupuestos, para aprobar la reforma laboral, para reformar las pensiones, reducir el gasto social, etc".

DATOS ECONÓMICOS

El secretario general de ELA ha asegurado que los datos económicos "positivos" aparecidos en los últimos días, que mostraban un crecimiento de la economía vasca por tercer trimestre consecutivo, son "una anécdota" y ha advertido que para poder creer empleo hacen falta "dígitos muy superiores a los que se están dando".

"Lo que pasa que los políticos buscan cualquier resquicio para hacer propaganda. Lo importante de la acción de gobierno es que los presupuestos se elaboran y los de este año son restrictivos", ha insistido.

Por otra parte, Muñoz ha explicado que les ha remitido una carta a CC.OO y UGT explicando su negativa a acudir a la huelga del 29 de septiembre y ha señalado que para sumarse a un llamamiento de esa entidad es "necesario unos objetivos mínimamente compartidos".

"Nos parece contradictorio que se mantengan todos los instrumentos del diálogo social que solo funciona para la financiación de los mismo. Además, dos sindicatos que negocian en Madrid y nos quitan la posibilidad de elegir donde realizar las negociaciones, están en la antítesis del planteamiento sindical nuestro", ha señalado.