ELA dice que el cambio de baremación de la OPE de Osakidetza "ha sido un desastre y traerá multitud de reclamaciones"

Actualizado 04/07/2015 8:16:11 CET

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

ELA ha denunciado que los cambios en la baremación de la OPE en Osakidetza "han sido un desastre" y ha advertido de que van a traer "multitud de reclamaciones".

El sindicado ha realizado asambleas en los tres territorios de Euskadi para reunirse con las personas que han participado en la OPE de 2011 y han visto que se han modificado muchísimas puntuaciones desde las adjudicaciones provisionales a las definitivas.

Tras estas asambleas, ELA considera "evidente que la falta de transparencia de los Tribunales provocan una indefensión enorme en las personas que han participado en los procesos de selección". "No es posible que no se conozcan los cursos que se han puntuado y los que no se han puntuado y el criterio por el que se ha tomado la decisión", ha denunciado.

Asimismo, ha señalado que "el número de cambios en las puntuaciones, en el mejor de los casos, deja claro que el Tribunal no ha funcionado correctamente, ya sea por falta de medios o por un mal funcionamiento interno".

Para el sindicado, resulta "imprescindible" que se publiquen las actas de las reuniones de los Tribunales "para que todas las personas afectadas conozcan los criterios que se han seguido". También cree "imprescindible revisar el proceso selectivo para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas de los Tribunales".

En todo caso, ELA ha advertido de que, "vista la participación en las asambleas y la voluntad de reclamar de quienes han asistido a ellas, queda claro que se van a interponer decenas de recursos y que nos vamos a encontrar con un problema de gran volumen".

Además, ha afirmado que la decisión de suspender el nombramiento sin aviso previo ha supuesto que varias personas con citas puestas por Osakidetza para firmar la plaza "han tenido que firmar, a su vez, el cese del puesto en el que se encuentran, estando en una situación absolutamente precaria, sin puesto de trabajo, sin opción de acudir a Lanbide y sin opción a acceder a la plaza que Osakidetza le ha adjudicado".

"Es impresentable que una OPE iniciada en 2011 mantenga a finales de 2014 a tantas personas en una situación de angustia. Sin saber sin van a tener un puesto de trabajo, tanto quienes han sido perjudicados por la rebaremación y han perdido una plaza a la que aspiraban, como quienes aún habiendo logrado plaza en la adjudicación definitiva van a tener que esperar al resultado de las reclamaciones", ha denunciado.

Por último, ha instado a Osakidetza a instaurar un proceso selectivo "ágil y transparente, porque no es posible que la mayor empresa de la Comunidad Autónoma Vasca tenga estos problemas".