BILBAO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
ELA ha denunciado los "recortes" anunciados por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, que se deben a un "acuerdo con Madrid" para reducir el déficit público y no a una forma de compensar la 'sentencia Rover', que obliga a Euskadi a devolver al Estado 435 millones de euros.
En un comunicado, ELA ha asegurado que la causa de los nuevos "recortes" no es la que el Ejecutivo autónomo argumenta, sino "otra". "El Gobierno vasco acordó con Madrid la reducción del déficit público para cuatro años; este año reducir al 1,3 por ciento, el próximo al 1,3 por ciento y los dos siguientes al 1 por ciento. Si a esa decisión se le añade que renuncia a modificar la política fiscal (más progresividad, recuperar los impuestos que existían en sus mismos tipos, perseguir el fraude...) los recortes están cantados", ha explicado.
Según ha recordado la central nacionalista, hace un mes que la organización denunció "ese acuerdo, que se ocultó". "Dijimos también que habían acordado hacerlo público pasadas las elecciones, para evitar que tuviese un efecto electoral", ha dicho.
Según ELA, "no hay derecho a que se manipule el debate para ocultar una evidencia", que "el poder político hace lo que pide el capital y no duda en continuar con la agenda de recortes sociales, antes que enfrentarse a él".
Para el sindicato, "la suma de todas las políticas que están en marcha destruyen empleo". "Se salvan bancos y no hay crédito, se reduce el déficit, recortes presupuestarios, reducen prestaciones sociales, se atacan los salarios, se incrementan jornadas de trabajo, suben los tipos de interés. Todas estas medias deprimen la economía real y aumentan el paro. No les importa", ha censurado.
Por último, ha manifestado su convicción de que resulta "inaceptable" que se renuncie a políticas que favorezcan el empleo y solidaridad.