ELA exige en la reunión de la Comisión Ejecutiva del INSS un cambio en la política de contratación de las Mutuas

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:00

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA exigió hoy, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social, celebrada hoy en Madrid, un cambio en la política de contratación de las mutuas, según informó en un comunicado.

En concreto, en la reunión pidió la retirada de la resolución de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social relativa a la contratación de las Mutuas, "por el que se cierra las puertas a la creación de empleo en el sector".

ELA recordó que el 16 de abril de 2009 la Secretaria de Estado de la Seguridad Social aprobó una resolución en la que en su apartado tercero se establece que, "salvo autorización expresa de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social no podrán formalizar nuevos contratos de personal, excepto los relativos a personal sanitario".

El sindicato manifestó que, en este mismo sentido, el 2 de junio de 2009, desde la misma Secretaria, se indicó que la expresión "nuevos contratos" ha de referirse únicamente a aquellos que supongan aumento de plantilla, sin que la exigencia de autorización expresa se aplique a los supuestos de sustituciones, temporalidades, bajas, maternidad, vacaciones, etc, "siempre que la duración no supere los tres meses".

Además, ELA indicó que también se hacía referencia a la necesidad de "amortizar a la mayor brevedad posible los puestos de trabajo de personal en funciones comerciales", y se subrayaba, que "en el caso de jubilación convendría valorar si es factible que éstas no sean objeto automático de sustitución sin tener en cuenta, previamente, la posibilidad de redistribuir funciones a través de los mecanismos reestructuración oportunos".

En opinión de ELA, con estas medidas "restrictivas", se pretende que la actual crisis "la paguen los trabajadores", mientras "permiten los abusos a las constructoras, entidades financieras y especuladores". Por ello, exigió en la reunión de esta mañana la retirada de este apartado relativo al recorte de la contratación en el sector de las Mutuas.