ELA, LAB, CCOO y UGT acusan a Gobierno vasco de estar "acabando con los KZGuneak" y piden readmitir a los despedidos

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:41

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT han acusado al Gobierno vasco de estar "acabando con los KZguneak" y le han instado a "tomar cartas en el asunto" para "reponer en sus puestos" a los trabajadores que han sido despedidos y garantizar que los empleados de estos centros tengan "unas condiciones decentes".

En un comunicado, los representantes de los sindicatos en el Gobierno vasco han destacado que los KZGuneak han permitido, a lo largo de los últimos doce años, que distintas localidades vascas contaran con un servicio de acceso gratuito a internet.

Según han explicado, en 2012 había 279 KZgunes abiertos, con 91 dinamizadores que atendieron a 56.000 personas y ofrecieron 10.000 cursos, sobre todo a personas en riesgo de exclusión social, desempleados y personas mayores.

Las centrales han denunciado que las subcontratas que han gestionado estos servicios despidieron en marzo de 2013 a 15 trabajadores y este verano a otros 35, "advirtiendo a quienes se quedaron que otros 30 despidos más se van a dar, si no reciben más dinero público".

"Tenemos constancia de que los despidos han sido una exigencia del director de KZgune, por lo que reclamamos que se aclare esta cuestión y que el Gobierno vasco no sea quien financie las indemnizaciones", han añadido.

Los sindicatos han lamentado que los KZgunes se están "devaluando por decisión política del Gobierno del PNV" y, en este sentido, han asegurado que ya se han "paralizado" algunos proyectos. De este modo, han denunciado que, aunque se mantiene el número de aulas, sólo en las localidades de más de 10.000 habitantes "tendrán una jornada normalizada".

Las centrales han explicado que "se han cerrado centros, al menos temporalmente, y se han clausurado cursos comprometidos, debido a la falta de formación o cualificación del personal de nuevo ingreso", y el nivel de satisfacción de los usuarios "ha disminuido de modo notable".

A su entender, "posiblemente sea algo promovido por el Gobierno para justificar el adelgazamiento y, llegado el caso, el cierre del servicio".

En este contexto, los representantes de ELA, LAB, CC.OO. y UGT en el Gobierno vasco se han sumado a las protestas de la plantilla y de los ayuntamientos que "se han manifestado por defender los derechos de la población vasca a acceder a Internet", para instar al Gobierno vasco y a los grupos parlamentarios, así como a la ciudadanía, a "no permitir el deterioro del servicio, ni los despidos de los trabajadores de los Kzguneak".

De este modo, han exigido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que "tome cartas en el asunto y obligue a la UTE adjudicataria del servicio a reponer en sus puestos a todos los trabajadores despedidos, manteniendo las condiciones que tenían antes de los recortes, y que mantenga a las nuevas personas contratadas por no ser en absoluto responsables de la situación a la que se ha llevado a los KZguneak".

Asimismo, han reclamado "unas condiciones decentes" para los trabajadores de estos centros porque "no es aceptable que el Gobierno consienta salarios ridículos de 12.500 euros/año, mientras el empresario percibe 30.000 euros/año, al margen de otras financiaciones por cursos a parados de Lanbide, por ejemplo". En este sentido, han defendido que no se externalice "ningún servicio público".

Leer más acerca de: