VITORIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE se concentrarán este viernes frente al Ayuntamiento de Vitoria en protesta por la muerte en accidente laboral de un transportista este miércoles en las obras del centro de salud de Lakua-Arriaga (Vitoria).
En un comunicado, las centrales han informado de que la concentración se llevará a cabo a las 12.00 horas frente el Consistorio vitoriano, ya que esta institución es la "última responsable" del desarrollo de los trabajos en el citado centro de salud.
Además, han denunciado que con el citado accidente, ya son 19 los trabajadores fallecidos en accidente laboral en el País vasco y Navarra y han precisado que cuatro de ellos eran transportistas.
Las centrales han mostrado su solidaridad con la familia y amigos del transportista fallecido y ha subrayado que "a pesar de que el transporte por carretera es uno de los sectores con mayor número de accidentes de trabajo con resultado mortal, los transportistas al ser en su mayor parte trabajadores autónomos, no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".
Según han criticado, los accidentes laborales que sufren los autónomos transportistas "no se contabilizan en las estadísticas oficiales", por lo que las Administraciones "disfrazan las precarias condiciones de trabajo en las que está sumergido el sector".
Asimismo, han subrayado que los accidentes laborales que sufren los profesionales transportistas "son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector, y de la falta total de derechos de los transportistas, que para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte o la imposibilidad de descansar con dignidad".
"Éstas son las situaciones que dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte, y que además ponen en peligro la vida de los profesionales", han insistido.
Por último, han acusado a las Administraciones de "hacer oídos sordos" ante esta situación, ya que "su único afán es conseguir un transporte barato, a costa de cualquier cosa".