Actualizado 16/06/2007 13:02 CET

Elegido alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz, con los únicos votos del PSE-EE

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, fue elegido esta mañana alcalde de la capital alavesa tras ser la suya la única candidatura presentada, al retirar el resto de los partidos la suya. En primera votación, Lazcoz no obtuvo mayoría absoluta pero en la segunda, al ser la lista más votada y tras obtener nueve votos y 18 en blanco, fue proclamado alcalde.

Lazcoz, que recibió un abrazo del hasta ahora alcalde, Alfonso Alonso (PP), hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas tras el anuncio de ETA de finalizar el alto el fuego, y dijo que "violencia y política son incompatibles".

Por otra parte, se refirió a la alta abstención registrada en los últimos comicios locales para señalar que "ha puesto de manifestó una profunda brecha entre la política y la sociedad", y que hay que intentar recuperar la confianza que "parece perdida con la población".

Además, recordó que nadie ha obtenido mayoría absoluta, por lo que tienen la obligación "entre todos" de llegar a acuerdos, compartir los protagonismo y ganar espacios para la complicidad y para respetarse entre ellos.