Archivo - El portavoz del grupo juntero, David Rodríguez. - ELKARREKIN ARABA - Archivo
VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo juntero de Elkarrekin Araba ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Álava para exigir a la Diputación Foral la reposición de la parada de la Línea 6 de Alavabus en la carretera A-132 a su paso por Trokoniz, tras "su reciente supresión de forma repentina, unilateral y sin consulta previa al concejo ni a los vecinos del municipio de Iruraiz-Gauna al que pertenece".
En un comunicado, su portavoz, David Rodríguez, ha señalado que esta parada "constituía un servicio esencial" para la conexión de este núcleo rural con la capital alavesa y con otras poblaciones de La Llanada y la Montaña Alavesa, tanto para personas que viajan diariamente a Vitoria-Gasteiz como para quienes acuden a Trokoniz, donde se ubica un centro educativo.
Asimismo, ha indicado que la eliminación de la parada ha generado un "amplio malestar social", con más de 390 firmas recogidas en contra de la medida.
Rodríguez ha denunciado que "la decisión no resuelve los problemas de tráfico ni la elevada peligrosidad del cruce en la A-132, una situación conocida desde hace décadas por la Diputación y sobre la que no se ha actuado eficazmente".
"Eliminar la parada de Alavabus y sustituir su servicio por el de Transporte Comarcal no es una solución válida para mitigar la peligrosidad", ha afirmado.
La moción presentada por Elkarrekin Araba solicita que se reponga la parada suprimida de la Línea 6 en Trokoniz para devolver condiciones de vida anteriores a su población rural; se elabore un proyecto técnico para su reposición con todas las garantías de seguridad, a presentar en un plazo máximo de tres meses; y, se ejecute el proyecto en un plazo no superior a seis meses.
COMPARECENCIA
Además, el grupo juntero ha solicitado la comparecencia de una representación vecinal de Trokoniz, para que puedan explicar de primera mano cómo la eliminación de esta parada afecta a su vida diaria y al conjunto del pueblo en la Comisión de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias .
"Elkarrekin Podemos IU defiende un modelo de movilidad justo y sostenible, que no deje atrás a las zonas rurales ni a sus habitantes. Esta supresión es un paso atrás en el acceso equitativo a los servicios públicos de esta población", ha concluido Rodríguez.