Publicado 13/08/2021 12:52CET

Elkarrekin Podemos-IU cree importante que haya vacunación "masiva", pero dice que no puede obligarse por Ley

Archivo - La portavoz del grupo Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi
Archivo - La portavoz del grupo Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, cree "muy importante" que haya una vacunación "masiva" entre la ciudadanía para luchar contra la propagación de la covid-19, pero ha advertido de que "es imposible obligar por Ley" a vacunarse.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gorrotxategi se ha referido al debate que se ha abierto sobre la posibilidad de imponer la vacunación obligatoria, para asegurar que confía "plenamente en el criterio científico", y considera que "es muy importante que la ciudadanía se vacune masivamente" para atajar la pandemia.

A su juicio, llegar a la 'inmunidad de rebaño' "es un objetivo que es obligatorio para los poderes públicos". "Vamos a hacer todo lo posible para que así sea", ha aseverado.

No obstante, ha destacado que "no se puede obligar a nadie" a someterse a un tratamiento médico en contra de su voluntad, "y menos aún si se vulnera su integridad física, que es un derecho fundamental". "Es imposible obligar por Ley a nadie a que se vacune", ha concluido.

Precisamente, el borrador del anteproyecto de Ley de Salud Pública vasca, que todavía no ha sido aprobado en Consejo de Gobierno ni remitido al Parlamento Vasco, prevé la posibilidad de recurrir a la obligación de vacunarse cuando se produzcan futuras pandemias.

Para leer más