Actualizado 16/03/2022 13:38

Elkarrekin Podemos-IU logra un preacuerdo con PNV y PSE para sumarse al borrador de reforma de la Ley de Educación

Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez Zatón
Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez Zatón - Elkarrekin Podemos IU

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos-IU ha alcanzado un preacuerdo con PNV y PSE-EE por el que se suma al documento en el trabaja el Parlamento Vasco de cara a lograr un nueva Ley de Educación al considerar que se han admitido sus demandas en favor de la escuela pública y en contra la segregación.

Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi e Íñigo Martínez, han dado a conocer el preacuerdo conseguido con los partidos del Ejecutivo Vasco, que establece la aprobación de un Plan Estratégico para la Escuela Pública que promueva un conjunto de actuaciones para la mejora de su calidad.

De esta forma, se adoptarían medidas encaminadas a mejorar "el valor añadido de sus centros", la consolidación de las plantillas actuales, la creación de nuevas figuras educativas, la estabilidad del profesorado, la renovación y
mejora de sus infraestructuras.

Asimismo, se promovería la ampliación de su perímetro por medio de la creación de centros públicos en nuevas zonas urbanas, la ampliación de las plazas públicas, especialmente en las zonas urbanas más densas, por los mecanismos de planificación que se estimen más eficaces para ese fin, y asegurando que toda familia
que desee una plaza en una escuela pública pueda acceder a ella.

El acuerdo prevé también desarrollar la normativa que permita la publificación de centros que respondan a las necesidades de la planificación de oficio de la Administración educativa, así como el refuerzo del consorcio de Haurreskolak, "convirtiéndolo en un servicio público de oferta universal, de calidad y gratuita".

Otra de las reclamaciones aceptadas sería el desarrollo de "la normativa necesaria" para que los centros de interés social "se sujeten
a las auditorías que se estipulen y a las normas de transparencia contable que
permitan asegurar el carácter finalista en el empleo del dinero público y la unificación de criterios, también auditables, entre todos los centros del servicio vasco de educación en la afluencia de otras fuentes de financiación".

(Habrá ampliación)