Elkarrekin Podemos IU reclama que los tres territorios vascos implanten el impuesto a las grandes energética y bancos

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 14 julio 2022 11:05

BILBAO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos IU va a reclamar en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que los tres territorios históricos de Euskadi incorporen en su marco normativo el impuesto sobre los
beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y el tributo excepcional a grandes entidades financieras que estará en vigor en el Estado a partir del próximo año.

En un comunicado, ha señalado que estas dos nuevas figuras impositivas, anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el Estado de la nación, "en ningún caso" deberán ser inferiores a las condiciones que implantará el Gobierno de
coalición, "siempre que el desarrollo normativo de las medidas económicas de ámbito estatal no afecten a la normativa foral".

La coalición ha registrado en las tres cámaras forales iniciativas para que los territorios históricos "sigan los pasos" del Gobierno de coalición e implementen estos tributos a las grandes empresas energéticas y las entidades financieras para que" el coste de esta crisis no recaiga de nuevo sobre las espaldas de la ciudadanía".

A su juicio, Euskadi debe utilizar las competencias fiscales de las que dispone para que quienes están "ganando ingentes beneficios durante la crisis paguen lo que les corresponde para que garantizar el debilitado Estado del Bienestar y posibilitar una sociedad más igualitaria".

Según ha advertido, la crisis ha "acrecentado" la brecha social en Euskadi y, con ello, "la desigualdad, la pobreza y la exclusión".
Por ello, ante esta "grave" situación, considera necesario que Euskadi "use sus competencias para poner en marcha medidas fiscales progresistas que mejoren la vida de los vascos".

"Unidas Podemos está logrando sacar adelante en el Gobierno de coalición medidas para proteger a las familias en un momento en el que las situaciones de vulnerabilidad se están disparando por los efectos de la crisis y Euskadi no puede quedarse atrás ante las políticas que ponen en el centro a la ciudadanía", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que es necesario que se utilice la fiscalidad para que las grandes eléctricas y los bancos, "que
siguen enriqueciéndose a costa de la ciudadanía, paguen los efectos de esta nueva crisis".

Según ha recordado, la necesidad de acometer una "profunda reforma fiscal" es algo que Elkarrekin Podemos IU lleva reclamando "de forma
insistente" en las instituciones vascas con diferentes iniciativas encaminadas a lograr "una fiscalidad más justa y progresiva que haga que quienes más tienen más paguen para mantener lo público".

Por ello, ha registrado en las tres Juntas Generales diferentes
iniciativas para reclamar que en los tres territorios se aplique en 2023 el impuesto extraordinario a las grandes eléctricas y el gravamen a los banco en 2023, "en consonancia con lo que ocurrirá en el resto del
territorio español, en caso de que la normativa foral no se vea afectada por el marco legislativo que desarrolle el Estado".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado