Publicado 24/04/2021 17:08CET

Elkarrekin Podemos IU registrará mociones en los ayuntamientos para pedir servicios de atención a personas sin hogar

Las concejales de Elkarrekin Podemos IU Aitzole Araneta, Ana Viñals y Garbiñe Ruiz
Las concejales de Elkarrekin Podemos IU Aitzole Araneta, Ana Viñals y Garbiñe Ruiz - ELKARREKIN PODEMOS IU

SAN SEBASTIÁN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos IU va a registrar una moción en los ayuntamientos vascos en los que cuenta con representación para reclamar el "despliegue" efectivo del decreto de cartera de servicios sociales en el municipio, de cara a ampliar los recursos destinados a las personas sin hogar.

La proposición emplaza a los gobiernos locales a presentar, en el plazo de un mes, un calendario de planificación para el desarrollo de los servicios pendientes de desplegar, asignando los recursos que "sean necesarios" y, en su caso, ampliando la partida presupuestaria para los centros de día y los recursos residenciales de noche que atienden a las personas que viven en situación de calle.

La moción ha sido presentada este sábado en una rueda de prensa en San Sebastián por las portavoces de Elkarrekin Podemos IU en los ayuntamientos de San Sebastián, Aitzole Araneta, y Bilbao, Ana Viñals, y la concejala en el Consistorio de Vitoria Garbiñe Ruiz.

Según han destacado, la pandemia ha "agravado" la situación de vulnerabilidad que sufren las personas que viven en situación de calle, por lo que es necesario "adecuar los recursos dirigidos a hacer frente a esta situación para que estas personas dispongan de un alojamiento y una atención social adecuada".

En esa línea, han recordado que los movimientos sociales y las entidades del Tercer Sector "vienen denunciando de forma sistemática la falta de recursos, como centros de día y albergues de noche, para atender las situaciones de exclusión residencial".

"Los municipios, que son los titulares de la obligación de prestar estos servicios residenciales, no están siendo suficientes para poder hacer frente a la cobertura de las necesidades que manifiestan las entidades sociales", se alerta en la moción registrada para su debate en pleno.

EVALUACIÓN

Por ello, la iniciativa reclama a los ayuntamientos que, en el plazo de un año, realicen una evaluación participada con las personas usuarias de los servicios sociales existentes para, con datos cuantitativos de las memorias de acción social anuales, determinar "la calidad, efectividad y suficiencia" de los recursos disponibles, las demandas de las personas usuarias no atendidas y la eficacia de las demandas atendidas con los recursos disponibles.

La moción emplaza, asimismo, al Gobierno local a establecer "criterios y una acción directa para el impulso del empadronamiento social". Igualmente, la propuesta impulsada por Elkarrekin Podemos IU emplaza a la Diputación Foral correspondiente a que "realice un diagnóstico sobre el sinhogarismo y adecúe sus recursos y prestaciones a la realidad en la que se encuentra el territorio", e insta al Gobierno vasco a "realizar un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que dé continuidad al caducado plan 2016-2019".

Aitzole Araneta ha denunciado que en los últimos años los servicios sociales en Euskadi "vienen sufriendo recortes, lo que obstaculiza el acceso de la ciudadanía a los mismos". "Hay graves deficiencias en la aplicación de la legislación vigente en materia de servicios sociales, lo que deja desprotegidas a muchas personas", ha advertido.

De este modo, la moción persigue obtener información sobre la ejecución del decreto de cartera de servicios a nivel municipal para, en su caso, exigir a los gobiernos locales que "pongan en funcionamiento los servicios necesarios para garantizar los derechos de las personas en situación de calle".

En lo que va de año, según ha recordado Ana Viñals, "han fallecido tres personas que vivían a la intemperie en Euskadi, dos en Bilbao y una en Zarautz. Además, ha aludido a los datos correspondientes al último informe estadístico sobre recursos para personas sin hogar del Eustat (2018), que reflejaba que más de la mitad de las personas atendidas en Euskadi son de procedencia extranjera y que sólo una de cada cuatro personas en situación de exclusión residencial grave percibe la RGI (23,8%).

Contador

Para leer más