Elkartu ve "indispensable" la accesibilidad para que las personas con discapacidad vivan de modo independiente

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 6 febrero 2024 14:44

SAN SEBASTIÁN 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, ha reivindicado la accesibilidad como condición "indispensable" para que las personas con discapacidad vivan de forma independiente. Para ello, ha publicado la guía Accesibilidad en la que, además, defiende que la aplicación del diseño universal "hace que la sociedad sea accesible para todos los seres humanos, no solo para las personas con discapacidad".

Según ha explicado, en esta guía recoge las principales características de la Observación General número 2 sobre el artículo 19 de la Convención. Un artículo que, como idea principal, establece que "la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en condiciones de igualdad".

Desde Elkartu, además, subrayan que la igualdad debe aplicarse "en todos los ámbitos: acceso al entorno físico, el transporte, la información y comunicación, las instalaciones abiertas al público o de uso público".

Así, ha explicado que estas medidas incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, y se aplicarán en los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo, o, los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.

Según ha apuntado, el artículo ratifica, entre otros aspectos, que los estados deben "adoptar medidas pertinentes para desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público; y asegurar que las entidades privadas tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad".

También deben "ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad; dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión; o promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información", ha agregado.

Tras afirmar que "hacer que un edificio sea accesible desde el principio no aumenta para nada el costo de una construcción", desde la federación han insistido que "todos los objetos, infraestructuras, instalaciones, bienes, productos y servicios nuevos deben ser diseñados de forma que sean plenamente accesibles para las personas con discapacidad" y, para los que ya existían, "los Estados deben fijar plazos y asignar recursos adecuados para la eliminación de las barreras existentes".

Contenido patrocinado