Elorza dice que "se podría haber hecho más" para completar el Estatuto, pero PNV también va "oscilando" sus posiciones

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 11:39

Aboga porque el PSE apoye los Presupuestos vascos y dice que le "encantaría" un Gobierno vasco conformado por PSE, EB y Aralar

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, cree que "se podría haber hecho más seguramente" para completar las transferencias pendientes a Euskadi, aunque indicó que el PNV también ha ido "oscilando sus posiciones".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó, no obstante, que hay que tener en cuenta los "interlocutores". "Para avanzar en el cumplimiento íntegro 100 por ciento del Estatuto, hay que tener en cuenta la posición, la disponibilidad a la negociación tanto de quienes gobiernan en Euskadi, como de quienes gobiernan en España", señaló.

Elorza aseguró que "evidentemente reivindicar es necesario", sobre todo, "cuando está en la letra del Estatuto", pero, "si ambas partes no desean llegar a acuerdos, ahora con el Gobierno del PSOE, antes con el Gobierno del PP y con PNV que va oscilando en sus posiciones, que hoy dice que el Estatuto es importante y no se cumple y que ayer y mañana devalúan el Estatuto y están pensando en otras cosas, en otros instrumentos de Gobierno, en otra forma de relación, incluso de autonomía, independencia, de autodeterminación con el resto del Estado, evidentemente eso no ayuda al acuerdo entre las partes".

El alcalde de San Sebastián aseguró que lo que le sucede al PNV es que está "moviéndose en terrenos resbaladizos, está apostando por fórmulas que conllevan muchísimas incertidumbres, contradicciones, tensiones sociales".

"Así están las cosas, confió en que esto se vaya aclarando y, al final, el Partido Socialista ocupe, sin duda, en Euskadi una posición central, defensora del autogobierno con todas las consecuencias, defensora también de lo que son todos los aspectos propios de la especificidad, de las identidades de Euskadi y de su población y podamos hacer un Gobierno realmente diferente, de mucha más calidad democrática, de mucha más eficacia y más abierto a la ciudadanía", agregó.

Por otra parte, preguntado por si el secretario general del PSE-EE, Patxi López, debe ser lehendakari si no es el candidato más votado, afirmó que el líder socialista "debiera ser el lehendakari siendo el candidato más votado" porque, en caso contrario, cree que sería "muy complicado y enrevesado" que pudiera producirse.

"De todas maneras, recuerdo que el diputado general de Gipuzkoa no fue el más votado, ni mucho menos, fue el socialista, y tampoco lo fue en Alava y, sin embargo, en ambos casos, no siendo los más votados, ni mucho menos, tienen la presidencia. Pero yo recomiendo que Patxi López debe ser candidato más votado para poder con toda legitimidad optar realmente a ocupar Lehendakaritza y no por aquello de quítate tú para ponerme yo, sino porque realmente hace falta nuevas políticas y un nuevo periodo político", aseguró.

Elorza afirmó que le gustaría una fórmula de Gobierno entre PSE-EE, EB y Aralar, pero indicó que habrá que ver "si los números dan". "Me gustaría que, como en el caso de San Sebastián, gobernara el PSE con Aralar y con EB, eso va a ser difícil. ¿Se va a producir esa aritmética o no? Pues los ciudadanos lo dirán en su momento, pero desde luego que me encantaría", agregó.

El alcalde de San Sebastián indicó que las necesidades de formar un Gobierno de "mayoría amplia se pueden dar en torno al PSE como se pueden dar en torno al PNV" y, por lo tanto, "las espaldas están en algo" y se va a dar una campaña electoral "dura y larga", que espera que, en todo caso, sea "respetuosa". A su juicio, hay "todo tipo de posibilidades" y puede que "se esté cerrando un ciclo de incertidumbres, de demasiadas tensiones, enfrentamientos, frentismos y quizá se tenga que abrir una etapa política nueva realmente en la forma de hacer política para este país, para Euskadi".

Por otra parte, en relación al proyecto de Presupuestos vascos de 2009 que aprueba hoy el Gobierno vasco, destacó la importancia del sentido de "responsabilidad" y hacer una "política de oposición contenida, constructiva" ante situaciones como la actual de "una grave crisis económica".

Elorza indicó que hay que ser conscientes de lo que está "en juego" y no es momento de "agudizar el sentido de la oposición", sino buscar "posiciones de encuentro" en torno a los Presupuestos. "Hay que intentar llegar a acuerdos por encima de todo, incluso ceder si el Gobierno vasco lo necesita. Si el Presupuesto no tiene ninguna exclusión de algunos programas básicos sociales o no tiene los incrementos debidos en algunas políticas, entiendo que el PSE debiera apoyarlos, lo mismo que en otras instituciones donde haga falta", añadió.

El alcalde de San Sebastián manifestó que la situación es de "enorme gravedad" y hay que tratar de "sortear", entre todos, "de modo solidario esta grave crisis durante este año 2009 y quizá también 2010".

TERRENOS MILITARES

Por otra parte, ante la negociación con el Gobierno central para que se cedan los terrenos militares de los cuarteles de Loyola, aseguró que la postura de la ministra de Defensa, Carmé Chacón, es "dura", pero "no cerrada".

"Pensaba que iba a estar más dispuesta a una negociación más abierta, está en una posición dura, pero no en una posición cerrada, que es la gran diferencia, ando ahí mordiendo en lo que puedo, con los dientes de leche, intentando conseguir avanzar en esa negociación. Sigue siendo para ellos un edificio, un proyecto de Estado el mantener ahí los cuarteles, pero, sin embargo, su posición no es cerrada", añadió Elorza.

El alcalde añadió que confía en que en las próximas dos o tres semanas se produzca "algún movimiento en alguna dirección, o bien definitivamente en una dirección de avanzar en la negociación y conseguir los cuarteles de Loyola, que están muy infrautilizados para hacer una gran operación de vivienda protegida en régimen de alquiler o bien para intentar, de momento, durante una temporada renunciar a esa operación".

Elorza aseguró que "no renuncia" a poder lograr su objetivo porque sería una operación "muy necesaria y más en estos tiempos". En este sentido, cree que el Gobierno central "haría algo muy positivo si reconociera que esa opción es factible y que le sobra cantidad de espacio en Loyola".