SAN SEBASTIÁN 13 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), instó hoy al Gobierno central a que adopte medidas de recorte para las rentas altas y los beneficios bancarios, después de asumir que él mismo, y el resto de los miembros del Gobierno local, así como los políticos municipales de la oposición, deberán reducir sus sueldos en un 15 por ciento, según las medidas anunciadas ayer por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para presentar un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento donostiarra y la patronal guipuzcoana, Adegi, en apoyo a la candidatura cultural de la ciudad en 2016, el primer edil instó al Gobierno de Zapatero a que "también replantee la política fiscal de rentas respecto a las personas y familias que más ganen, para que no sean fundamentalmente las economías medias y modestas de los sectores público y privado, las que vean recortados sus salarios, sino que también las grandes fortunas tengan que colaborar en este momento de solidaridad".
Elorza abogó, además, por aplicar medidas en el sector bancario. "Que el gobierno se acuerde de los beneficios bancarios", subrayó. En este sentido, señaló que, "cuando se toca algo de la banca, enseguida se produce un gran 'catarro' en el sistema, pero esperamos que, si hay que apretar el cinturón, que se lo apriete todo el mundo", insistió.
El alcalde de la capital guipuzcoana avanzó que el equipo de Gobierno municipal analizará la próxima semana las medidas anunciadas por Zapatero para poder "reflexionar, opinar y actuar en consecuencia".
Asimismo, incidió en que "habrá que esperar a la publicación del Real Decreto del Consejo de Ministros" para conocer exactamente las medidas que se acuerdan, "su alcance y nivel de obligatoriedad para las administraciones autonómicas, locales y forales", ya que, por el momento, "es mejor esperar y no hacer especulaciones ni adelantar acontecimientos".
Elorza recordó que los concejales y asesores del consistorio de San Sebastián llevan "unos años con el sueldo congelado" y que, durante el 2009, el propio alcalde redujo su sueldo un 3 por ciento.
"Ese 3 por ciento, hoy día queda ridículo a la vista de que hay que hacer mayores esfuerzos, sobre todo, quienes tenemos los sueldos más altos", reconoció el primer edil, quien incidió en que, "si hay que dar ejemplo", son los políticos quienes "deben de empezar haciéndolo".