Actualizado 11/08/2015 14:42 CET

Emakunde llama a que en fiestas no haya violencia contra la mujer

Cree que, en la medida en que hay mayor concienciación, afloran más casos porque la ciudadanía no está dispuesta a "pasarlos por alto"

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida, ha realizado un llamamiento a trabajar para que en las fiestas y en los espacios de ocio "no haya cabida para ningún tipo de violencia contra la mujer en sus múltiples manifestaciones".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Landaida ha destacado que "se está trabajando desde diferentes ámbitos, del movimiento de mujeres e instituciones, como los ayuntamientos", para que las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi estén "basadas en el respeto, en la igualdad y en la autonomía".

A su juicio, "en la medida en la que hay una mayor concienciación, también afloran más casos porque la ciudadanía está más concienciada y no está dispuesta a pasar por alto este tipo de situaciones". Además, ha apuntado que el problema que existe ante las agresiones sexistas "es que muchas veces no se les da la importancia que realmente tienen y se normalizan este tipo de situaciones".

"En la medida en que trabajamos en una mayor concienciación, todo este tipo de situaciones se denuncian y es eso lo que tenemos que hacer, trabajar porque las fiestas y los espacios de ocio, en general, sean constructivos y estén basados en el respeto, en la autonomía e igualdad de todas las personas y que no haya cabida para ningún tipo de violencia contra las mujeres en sus múltiples manifestaciones", ha indicado.

MENSAJE A LA JUVENTUD

Izaskun Landaida también ha pedido que se realice una reflexión ante el hecho de que entre los agresores haya personas muy jóvenes. "Deberíamos renovar nuestro compromiso, en general, toda la sociedad sobre el tipo de mensaje que estamos mandando a la juventud. Hay que renovar nuestro compromiso contrario a la violencia contra las mujeres con infinidad de compromisos personales. Todas las personas podemos aportar y mucho en este camino hacia la tolerancia cero", ha indicado.

Asimismo, ha abogado por "la búsqueda de puntos de encuentro" en la polémica protagonizada entre el movimiento feminista y la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria por la supuesta agresión verbal por varios blusas a una joven.

"No sé cuál sería exactamente la medida concreta en este caso. Yo sí pienso que sería más constructivo que pudiera haber una posibilidad de encuentro entre el movimiento feminista y la cuadrilla, y que pudieran reflexionar y hablar de todas estas cuestiones", ha apuntado. En su opinión, es "más positivo, pedagógico y constructivo" para "ayudar a remover conciencias y al cambio de valores necesarios".

Para leer más