Emakunde reunirá a 400 mujeres en Bilbao para debatir sobre los desafíos actuales del movimiento asociativo

Publicado 06/04/2014 18:31:42CET

En la jornada se entregará también el Premio Emakunde a la asociación 'La Posada de los abrazos'

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, reunirá este próximo lunes, 7 de abril, en Bilbao a 400 mujeres con motivo de la celebración de una jornada de trabajo con el movimiento asociativo de mujeres y del acto de entrega del Premio Emakunde a la igualdad de mujeres y hombres. En la cita se debatirá sobre los desafíos actuales del movimiento asociativo.

A partir de las 10.00 horas tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao una jornada de trabajo con el título 'La ciudadanía de las mujeres: derechos, participación y políticas públicas', cita en la que se presentará el VI Plan para la Igualdad de mujeres y hombres aprobado el 30 de diciembre de 2013.

Asimismo, se presentarán dos ponencias: 'La ciudadanía de las mujeres, recorrido histórico y desafíos del futuro', a cargo de la catedrática Amelia Valcárcel y 'Los derechos de las mujeres, cómo se consiguen y se pueden perder', a cargo de Marina Subirats.

"La cita generará un espacio de encuentro, reflexión y debate de todas las asociaciones de Euskadi en torno a la ciudadanía de las mujeres y a los desafíos que nos presenta la realidad actual, así como un espacio para la presentación de las líneas de trabajo que Emakunde propone al movimiento asociativo de mujeres a través de la comisión consultiva para esta legislatura", han destacado desde la institución académica vasca.

Una vez finalizada la jornada, se llevará a cabo una comida de trabajo interasociativa en la que se impulsará una dinámica para el intercambio de las participantes de las asociaciones de los diferentes territorios que acudan al acto.

PREMIO EMAKUNDE

Por otro lado, a partir de las 18.30 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao y presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Emakunde a la asociación 'La Posada de los abrazos' por su respuesta "a las necesidades urgentes y a la situación concreta de mujeres diversas que enfrentan la precariedad y la violencia sexista".

La asociación 'La posada de los abrazos' nació en 2003 tras comprobar la carencia de habitaciones baratas para personas socialmente excluidas. En diez años de existencia, han pasado por sus pisos más de 500 personas.

El jurado del galardón ha destacado la candidatura de 'La Posada de los abrazos' entre las 25 presentadas al premio por su "incidencia política en las instituciones y en la sociedad en su conjunto a través del cuestionamiento crítico del modelo de organización socioeconómica establecido, que no ha conseguido garantizar condiciones dignas y libres de violencia sexista para muchas mujeres".